CIS| El paro crece como principal preocupación de los españoles

El paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles y la inquietud por este problema ha repuntado en el último mes casi dos puntos, una vez superada la inestabilidad política, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio, elaborado del 1 al 11 de diciembre, sigue situando al paro como la mayor preocupación de los españoles, y así lo dice el 74,7 por ciento de los consultados, 1,8 puntos más que en el barómetro de noviembre.

Dicha encuesta también refleja la inquietud de los ciudadanos por los problemas económicos, citados por el 24,7 por ciento, ocho décimas más que el mes anterior y que se colocan como la tercera preocupación, por detrás del paro y de la corrupción y el fraude, que menciona el 36,7 por ciento, seis décimas más que antes. Un mes después de que se formara Gobierno, la falta de Ejecutivo ha dejado de preocupar a los españoles y ese tema ha pasado de inquietar al 2,2 por ciento al 0,3 por ciento.

Respecto a los principales problemas, la cuarta preocupación, citada por el 22,1 por ciento de los entrevistados, es todo lo relacionado con los partidos y los políticos, cuando en el estudio anterior lo hacía el 22,1 por ciento (3,6 puntos menos), bajando así al cuarto lugar del tercero que ocupaba anteriormente. La sanidad, con un 13,7 por ciento sube tan solo una décima con respecto de noviembre, pero escala hasta el quinto puesto, mientras que la educación pasa del quinto al sexto al ser una preocupación para el 13,5 por ciento de los españoles, un 0,9 menos que en el periodo anterior.

Un 12,2 por ciento percibe como problema las cuestiones sociales, dos puntos más que quienes lo pensaban en noviembre, aunque se mantiene en el séptimo lugar en la lista seguido de los problemas relacionados con la calidad del empleo, que lo cita el 7,4 por ciento cuando hace un mes lo señalaba el 6,8 por ciento. Las pensiones, en el noveno, inquietan al 4,2 por ciento, ocho décimas menos que un mes antes, mientras que el décimo lugar pasa a ser ocupado por la inseguridad ciudadana, que pese a bajar una décima y ser citada por el 3,2 por ciento, supera a la inmigración, que ahora menciona el 3,1 por ciento frente al 3,9 por ciento de noviembre.