CIS| El PP volvería a ganar las elecciones mientras el PSOE remonta pero sigue detrás de Podemos

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos según señala el último barómetro del CIS, aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, mientras que el PSOE remonta un poco hasta el 18,6 por ciento, lo que supone 1,6 puntos más, y Unidos Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7%.

La encuesta, realizada entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, coincidió con la crisis abierta en Unidos Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y los del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Asimismo, cabe señalar que la encuesta es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la renuncia de Pedro Sánchez a liderar el partido.

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza de ámbito nacional, con el 12,4% de los votos, aunque pierde cuatro décimas. No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.