Ciudadanos apoyará los presupuestos del PP tras un pacto de más de 4.000 millones de euros

Ciudadanos apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2017 elaborado por el Gobierno tras alcanzar un pacto de 4.087 millones de euros destinados a cumplir parte de las medidas firmadas en el acuerdo de investidura entre el grupo liderado por Albert Rivera y el PP.

Así lo ha dado a conocer el propio Rivera, tras dar su apoyo y el de sus 32 diputados a Mariano Rajoy a quien le comunicó vía telefónica su decisión. Este viernes será cuando el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleve al Consejo de Ministros el borrador de los Presupuestos 2017 para iniciar su tramitación.

Este jueves, el líder de Ciudadanos mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado, señalando que “gracias a los votantes de Ciudadanos, España tendrá presupuestos”, destacando que el consenso es “todavía mejor que el esperado” ya que de los 3.850 millones pactados, finalmente serán 4.087 millones los que recojan ‘medidas naranjas’.

Según ha detallado Ciudadanos, la gran parte de dicho acuerdo se centra en recuperar la clase media, a su vez la más castigada por la crisis, y mejorar la economía con iniciativas propuestas por la formación naranja como la tarifa plana para para los autónomos y su ampliación hasta un año, ya que actualmente era solo de seis meses; aumentar los permisos de paternidad; un complemento salarial para los sueldos más bajos de jóvenes o la lucha contra la pobreza infantil son algunas de sus medidas recogidas en los presupuestos.

Asimismo, Rivera ha adelantado que se ha logrado frenar la subida de impuestos. “No se va a tocar el IRPF de la clase media. Ha costado pero lo hemos conseguido”, señalaba a la vez que confirmaba la bajada del IVA Cultural de los espectáculos en directo.

Este viernes, durante el Consejo de Ministros se aprobará el proyecto de Presupuestos Generales 2017 para iniciar su tramitación parlamentaria. El PP ya cuenta con los 32 votos a favor de Ciudadanos por lo que a expensas de la negociación con el PNV, que son 5 diputados más, el voto de Coalición Canarias al Gobierno sólo le haría falta un apoyo más que podría ser el de Pedro Quevedo, elegido en lista de coalición con el PSOE. De salir todo bien, los Presupuestos podrían aprobarse a finales de mayo.