Ciudadanos se suma al rechazo de Les Corts sobre los presupuestos del Gobierno para la Comunitat

Les Corts Valencianes han sido este martes 25 de abril el escenario donde los diputados y senadores en Madrid de PSPV, Compromís y Podemos se han unido para denunciar “el rechazo absoluto” a los presupuestos del Estado de 2017. Cabe destacar la ausencia de miembros de PP y Ciudadanos, que respaldaron la declaración institucional realizada semanas atrás cuando se conocieron las cuentas del Ejecutivo de Rajoy para este 2017.

El Presidente Enric Morera ha señalado que “ante las afirmaciones de algunos grupos, que ya han manifestado que no participarán, les recuerdo que con esta reunión se da cumplimiento al punto cuarto de la Declaración Institucional del 5 de abril pasado. En ese apartado dice que se tiene que convocar a los diputados y senadores en un encuentro, en el marco del 25 de Abril, para trasladarles las cuestiones referidas y coordinar acciones para revertir esta situación injusta”.

“La Declaración Institucional del pasado 5 de abril, como todas las declaraciones, estaba firmada por todos los grupos y uno de los puntos era hacer la reunión, lo cual se ha hecho esté quién esté”, ha informado el President del parlamento valenciano.

Por parte del PP tampoco han acudido los diputados autonómicos, mientras que el todavía portavoz de Ciudadanos en la Comunitat, Alexis Marí, sí ha asistido junto a otros 3 diputados de su grupo, siendo la sorpresa de la jornada.

Así pues Les Corts han acordado crear una comisión de expertos sobre las inversiones territorializadas de los Presupuestos del Estado, y pedir una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para expresarle su malestar por el trato a los valencianos que han calificado de “injusto” y “maltrato”.