Claves para hacer frente a la cuesta de enero

Administra tus ingresos
Si ya has cobrado tu nómina o cuentas con paga extra, no tienes excusa, administrarte económicamente es la mejor herramienta para poder disfrutar lo que queda de estas Navidades sin renunciar a los gastos que enero trae consigo, o para hacer frente al 2017 totalmente saneado.

Los expertos mantienen que un uso inteligente de los ingresos debe abordar tres capítulos:

  • El ahorro: una parte de la paga extra debería ir destinada a ese pequeño colchón para cubrir gastos inesperados que nos lleguen en el mes de enero.
  • La liquidación de deudas pendientes: préstamos de entidades bancarias, empresas, amigos o familiares, no importa el prestamista pero sí es importante acabar el año libre de deudas. Además, en Contante ofrecen una quita sobre tu deuda ya que entienden que hay veces que no resulta fácil pagar lo endeudado.
  • El consumo: retirada la parte proporcional que dedicamos al ahorro y una vez pagados todos nuestros compromisos financieros, toca gastar, eso sí, con cabeza e intentando respetar el límite preestablecido.

Consume equitativamente
Además de saber ahorrar es importante saber gastar. Establecer un límite de antemano para los gastos navideños es imprescindible si no queremos que la cosa se nos vaya de las manos. Las oportunidades de gasto se presentan ante nosotros a la vuelta de cualquier esquina y cuando lo hacen debemos estar preparados para calcular cuánto dinero te queda en el fondo navideño y qué gastos has de afrontar aún hasta el seis de enero. Si el saldo se acerca a cero, no te preocupes, lo importante es no tener que lamentarse.