Comunitat Valenciana

Cómo detectar una carabela portuguesa y qué hacer

Ha sido comenzar el verano y un nuevo visitante marino es el protagonista. Pero cabe decir que la carabela portuguesa no ha aparecido en las aguas mediterráneas justamente al comenzar el calor, si no que empezaron a llegar por el mes de abril aunque es ahora cuando llega a ser preocupante.

Muchas playas se han visto afectadas por esta medusa, y en cuanto son vistas la bandera roja corona la arena.

¿Cómo detectar la carabela portuguesa?
Por suerte, este tipo de medusa tiene un color rosado y morado por lo que es fácil de visualizar si la marea no está muy movida. Nadan al ras del mar y eso facilita su visibilidad. Pero, ¿Qué hacer si vemos una?
En el momento en que detectamos una carabela portuguesa hay que salir del agua y avisar a los socorristas mas cercanos, si no hay, hay que llamar al 112. Es muy importante avisar a algún vigilante de playa o en su defecto al 112 ya que la playa debe ser puesta con la bandera roja.

¿Que hacer si nos pica?
En primer lugar hay que retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel. Este proceso debe hacerse con guantes para evitar que el veneno pase también a las manos.

A continuación hay que aplicar agua salada sobre la superficie de la piel afectada. Nunca hay que utilizar agua dulce ya que, según afirma la web especializada medusas.org, esto puede provocar más dolor.

También se puede lavar la zona con agua caliente para aliviar el dolor. En este caso es preferible evitar el vinagre (que sí está indicado en algunos casos de picaduras de medusas) si la zona no se ha limpiado correctamente con anterioridad.

Una vez lavada la zona es muy importante evitar la exposición directa de la zona afectada a la luz del sol.

Del mismo modo, no es nada recomendanble rascarse.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: