¿Cómo ha afectado el ciberataque a la administración Valenciana?

El resumen es claro: limitado y con muchas precauciones desde le pasado viernes. Y es que la Generalitat Valenciana ha limitado desde el pasado viernes el acceso a la red de todos sus empleados que, no obstante, poco a poco van recuperando su funcionamiento, con accesos restringidos y la puesta en marcha de nuevos sistemas de antivirus. El ‘parcheo’ de los equipos informáticos de la administración valenciana ha provocado que se limite este acceso a los empleados públicos, que sólo han tenido acceso a la ‘intranet’, la linea interna de la administración, pero en ningún caso a espacios externos a esta red privada.

Las administraciones de la Generalitat Valenciana irán normalizando la situación a medida en que se vayan agilizando los nuevos ‘parches de seguridad’, algo que todavía no se ha producido en la totalidad de la administración dado que, tras conocerse el ciberataque el viernes, no fue hasta el sábado cuando se neutralizó y se pudo iniciar el proceso de protección en toda la administración.


Justicia, muy afectada

Alguien decía en la jornada del lunes que los Juzgados habían regresado a la ‘era del papel’, puesto que su funcionamiento ha sido totalmente afectado por el el ciberataque de «WannaCry» que, desde el viernes, afecta a numerosas empresas y administraciones de más de 70 países en todo el mundo. La administración de Justicia, una de las más afectadas. “A mano”. De esta manera quedaba totalmente bloqueado el trabajo habitual de los funcionarios de la administración que, poco más, que podían elaborar algún expediente a mano o realizar fotocopias porque los sistemas que se utilizan en estas administraciones han sido bloqueados hasta que el nuevo parche de seguridad permita un funcionamiento correcto y fiable. Afecta a casi la totalidad de los trabajos habituales que se realizan en un juzgado, entre ellos algunos tan importantes como los de ‘antecedentes penales’o la utilización de la videoconferencia como método de declaración.

Los trámites de la administración, han sufrido variaciones según el uso de las redes de la Generalitat. Así, por ejemplo, el servicio de cita previa sanitaria no tuvo ninguna incidencia, mientras que, por ejemplo, los museos valencianos sí que se vieron afectados, sobre todo en lo que hace referencia a convocatorias públicas lo que, en algunos casos, ha supuesto algunas variaciones en los plazos de entrega o de presentación de documentación para la petición de ayudas (vivienda, etc).