Compromís pide a Podemos que retire su moción de censura hasta que el PSOE tenga nueva dirección

Compromís, la única formación que ha mostrado su apoyo a la moción de censura planteada por Podemos contra el Gobierno del PP, ha pedido a Pablo Iglesias que retire su iniciativa hasta que el PSOE elija su nueva dirección si los socialistas hacen el “gesto” de querer “echar a Rajoy de la Moncloa”.

Así lo ha explicado Joan Baldoví, representante de Compromís en el Congreso junto a otros miembros de la formación, y es que consideran “absolutamente legítima una moción de censura a Rajoy” tras haber “vulnerado descaradamente el principio de separación de poderes”.

Con el fin de conseguirlo, Compromís, que concurrió con Unidos Podemos a las elecciones generales, demanda al PSOE y a la formación morada “generosidad e inteligencia” para poder hacer realidad ese objetivo de “desbancar al PP” del Gobierno.

La petición de Compromìs se produce después de que Podemos haya ofrecido a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia, si bien han exigido “hechos” y no palabras para hacer efectiva esa retirada. Entretanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.

“Pedimos al PSOE un gesto de caminar hacia una nueva moción viable y a Unidos-Podemos aplazar la discusión hasta que tenga más apoyos”, explicaba Baldoví, alegando que “no se pueden ganar primarias haciendo alusiones a la abstención y permitir seguir gobernando a Rajoy”, en clara alusión a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

Por tanto, señala que “sería bueno que trabajásemos de manera generosa y calmada para presentar una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy”. Para ello, “primero pedimos al PSOE un gesto de buena voluntad de diálogo y de abrir un proceso de negociación”.

No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después. Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).

Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.

El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas.