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Comunicado de Avant Valencians sobre el informe final del Caso Taula

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AVANT ante la votación efectuada en el día de hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia sobre el informe final de la Comisión Municipal de Investigación del Caso Taula quiere informar de lo siguiente:

Nos parece de una extrema incompetencia la elaboración de esa comisión política municipal cuando existía un secreto sumarial que impedía hablar a las personas investigadas y que declararon en sede judicial, y que impedía el acceso a la documentación. Ya que ha sido hace unas semanas cuando se ha levantado el secreto sumarial por el Juzgado pertinente y se han podido saber las investigaciones practicadas y los hechos investigados.

No entendemos cómo Valencia En Comú propone seguir la comisión, por la pieza de la Rambleta por parte de los técnicos, cuando unos técnicos municipales no pueden formar una comisión e investigación, esta osadía por los Concejales de Valencia En Comu (podemos) muestra su total desconocimiento de las normativas, y que sus asesores no han hecho bien su trabajo.

No entendemos la postura de Ciudadanos, si bien se ha hecho público que su portavoz, Fernando Giner asistió a muy pocas sesiones de la comisión de investigación, y que su compañero que representaba a Ciudadanos en dicha comisión, Narciso Estellés, al ver que el portavoz no acudía dejó de asistir, en este caso, estamos junto al PSOE que bien indica que parece que a Ciudadanos sólo le importaba la foto, como siempre, no el llegar a conclusiones y  que se sepa la verdad por parte de la ciudadanía.

Compromís y el PSOE se han aliado ahora con el PP para efectuar un cierre en falso de la misma para su beneficio político. Desde AVANT creemos que es ahora que se ha levantado el secreto sumarial cuando correspondería hacer esa comisión, pero como siempre, interesa el rédito político y no el buscar la verdad y el beneficio de los ciudadanos.

AVANT asiste de nuevo a un patio de colegio, que es en lo que se está convirtiendo el Pleno y comisiones de nuestro Ayuntamiento, siempre observando el rédito político, pero nunca intentando solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos, que siempre se relegan a un segundo o tercer plano.

En AVANT ahora junto a Los Verdes Ecopacifistas, a CCD ( Colaición de Centro Democrático) y junto con los partidos locales de AVANT Albal, Actúa Torrent y Foro Demócrata de Quart y de Rocafort, seguiremos exigiendo solución a los problemas reales.

Seguimos trabajando y luchando por TODAS las personas, ya estamos hartos de amiguismos, corruptelas y mentiras, de circos y de que nunca se solventen los problemas reales de las personas.

Para nosotros, las personas son lo primero, ya hasta que no tengan garantizadas sus necesidades básicas y fundamentales, todo lo demás es accesorio. La política debe solucionar los problemas de los ciudadanos y no crear nuevos, debe de estar al servicio de los ciudadanos y no al contrario.

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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