Síguenos

Otros Temas

¿Cómo eliminar los piojos?

Publicado

en

¿Cómo eliminar los piojos?

Cómo eliminar los piojos no es tarea fácil pero sí posible. Con la Vuelta al cole regresan, de nuevo, los temidos piojos. La prevalencia de la infestación por piojos se sitúa hasta en un 14% de la población escolar, este aumento está relacionado con la aparición de resistencias a algunos tratamientos. Desde la Organización de Consumidores (OCU) detallan cuáles son las medidas más eficaces para combatir los piojos.

Los piojos siguen siendo un problema habitual en los colegios. Pasan los años y, lejos de reducirse su propagación, los piojos vuelven a irrumpir cada año en las áulas con más fuerza, convirtiendo el contagio en algo casi inevitable. Las infestaciones son más frecuentes en nuestro país que hace décadas; de hecho, era del 6,5% en 1983, mientras que en 2003 casi se duplicó esa cifra: 12,7%, y sigue subiendo… tal como señala la Organización de Consumidores (OCU) en un comunicado.

El hecho de que los niños compartan aula y actividades durante muchas horas los convierte en los principales receptores de estos parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. El contagio es muy común y se produce por contacto directo cabeza con cabeza. Los niños entre 3 y 12 años, y sobre todo las niñas, son los más afectados por los piojos, que a menudo también contagian a los adultos de su familia.

¿Cómo eliminar los piojos?

Cómo saber si hay piojos
Si tus hijos se rascan mucho la cabeza pueden tener piojos, pues el rascado puede indicar que el niño siente cosquilleo debido a la picadura de los piojos. En cualquier caso, lo mejor es revisar la cabeza habitualmente, especialmente en la nuca, las sienes y detrás de las orejas, que es donde los piojos suelen depositar sus huevos, denominados liendres. Éstas se pegan al cabello cerca del cuero cabelludo.

Tratamientos
¿Acabar con los piojos es una misión imposible? La verdad es que no suele resultar fácil, pero hay remedios muy eficaces para eliminarlos. No obstante, algunos de los productos que se anuncian dejan mucho que desear.

En cualquier caso, si se detectan piojos debemos actuar inmediatamente. Se pueden tratar de diferentes formas, y es habitual tener que repetir el tratamiento o probar otros productos. Además los piojos también han ido haciéndose fuertes, se han creado resistencias, y algunos productos que antes los mataban ahora ya no lo hacen.

Estos son algunos de los productos que nos ayudan a detectarlos y a acabar con ellos:

Lendreras: revisión ocular y manual

Las lendreras son peines especiales que detectan y atrapan piojos y liendres y permiten eliminarlos vivos, y después de un tratamiento también muertos, pues quedan enganchados en las púas. Con su ayuda y una buena luz a la hora de revisar el cabello, podemos eliminar los parásitos uno a uno.

No sirve cualquier peine, ha de ser una lendrera, que lo ideal es que tenga 0,3 mm de separación entre sus púas para atrapar las liendres y que podemos encontrar en cualquier farmacia y en algunos supermercados en diferentes materiales, como metal o plástico.

Pero quitar los piojos y las liendres con una lendrera normalmente no basta, porque siempre nos dejaremos algunos por muy bien que revisemos la cabeza. Debemos matar los parásitos y después volver a repetir la operación con la lendrera, para eliminar los parásitos ya muertos.

También existe un peine eléctrico que da una pequeña descarga a los piojos que encuentra y los mata, pero este aparato no mata las liendres y los estudios sobre su eficacia indican que deja mucho que desear.

Las lendreras cuestan entre 2 y 10 euros, que pueden llegar a ser 30 en el caso de adquirir una eléctrica. No siempre es necesario comprarla, pues la mayoría de los tratamientos incluye una.

Insecticidas químicos: los de siempre

Los tratamientos antipiojos (antipediculicidas es su nombre científico) que se basan en insecticidas químicos son el tratamiento más habitual. Permetrina, malatión o lindano son algunos de los principios más conocidos. Estas sustancias actúan sobre el piojo y sus huevos, aunque la acción sobre las liendres es muy limitada. No son productos para prevenir la infestación y sólo deben usarse si se detectan piojos.

Son bastante eficaces, aunque algunos tienen efectos adversos, como irritación o picor del cuello cabelludo. Algunos piojos ya son resistentes a ellos y en casi todos los casos será necesario un segundo tratamiento pasados unos días.

  • La permetrina a partir del 1% se considera el tratamiento más adecuado para estos parásitos, aunque algunos piojos son inmunes. Los insecticidas a base de permetrina son los más estudiados en ensayos clínicos y, dentro de los insecticidas, este tratamiento es el de menor toxicidad. Se puede encontrar permetrina en champú o loción, aunque es mejor utilizar la loción, ya que el champú permanece menos tiempo en contacto con el cuero cabelludo y además suele tener menor concentración.
  • Otro insecticida, el lindano, es mejor evitarlo, puesto que se trata de un derivado organoclorado, un tipo de pesticida que puede presentar toxicidad neurológica. Además, ya no es tan eficaz comparado con otras sustancias.

Los precios de estos productos varían mucho dependiendo de su presentación y de si son champú o loción, pero suelen costar entre 8 y 12 euros. En los supermercados hay productos antipiojos mas económicos que en las farmacias, normalmente a base de permetrina.

Siliconas antipiojos: lo más moderno

Los productos antipiojos de última generación apartan la química y recurren a métodos físicos para acabar con los piojos. Se trata de productos elaborados con siliconas, como dimeticona o ciclometicona, que actúan contra el piojo inmovilizándolo y ahogándolo. Otros que utilizan métodos físicos funcionan deshidratando al piojo.

Debido a la aparición de piojos resistentes a la permetrina, estas siliconas empiezan a perfilarse como tratamiento de elección. Su eficacia es similar a la de los insecticidas, aunque tienen poca eficacia frente a las liendres. Tienen la ventaja de que no provocan efectos adversos y no crean resistencias. Además, no son tóxicos,con lo cual pueden aplicárselos las embarazadas.

Hasta no hace mucho, estos productos requerían un tratamiento que pasaba por aplicarlo en la cabeza durante hasta ocho horas, pero actualmente casi todos actúan como mucho en una hora, incluso existen los que aluden a que con 15 minutos de aplicación es suficiente.

  • Los precios de estos antipiojos van desde los 12 a los 25 euros por envase.

Productos naturales: cuidado con ellos

Existen insecticidas naturales y aceites esenciales, como el aceite del árbol de té, el aceite de lavanda, el eucalipto o el extracto de Quassia Amara.

El aceite de árbol del té no tiene nada que ver con el té de infusión Camelia sinensis. Se extrae de una planta muy común en Australia llamada Melaleuca alternifolia, y otras especies. Las propiedades de esta planta se conocen desde hace bastante tiempo y tiene cierta eficacia como antiséptico y antifúngico sobre la piel.

Sobre su eficacia como antipiojos existen algunos estudios, pero todavía de escasa evidencia como para poderlo recomendar. Además, por su contenido en terpenos, unos compuesto volátiles, no está demostrado que su uso sea seguro en niños, y sobre la piel puede producir dermatitis de contacto.

  • Los productos naturales, incluyendo el aceite de árbol del té, cuestan entre 8 y 14 euros.

Repelentes: no sirven para los piojos

Los repelentes no son aconsejables para evitar los piojos. Los estudios indican que incluso repelentes químicos o naturales no han demostrado eficacia para repeler piojos. No existe nada que prevenga futuros contagios, sólo la revisión frecuente permite combatirlos.

Los pack o dúos de tratamiento que incluyen loción más repelente no son interesantes, pues son más caros y el repelente no sirve para los piojos.

6 mitos sobre los piojos

 Hablando de piojos siempre hay lugares comunes: algunos son ciertos, al menos en parte, pero no hay base científica para alguno de los tópicos más comunes…

  • 1. El vinagre acaba con los piojos: El vinagre es el remedio casero típico contra piojos y liendres, aunque tampoco resulta muy eficaz actualmente. Este remedio casero tradicional puede ayudar a disolver el pegamento que tienen las liendres y así eliminarlas más fácilmente, pero no es adecuado contra las infestaciones por piojos.
  • 2. Los piojos prefieren el pelo limpio: Los piojos no tienen preferencias y pueden darse tanto en pelo limpio como en el pelo sucio. Además, se sabe que la aparición de piojos no tiene nada que ver con una mala higiene personal.
  • 3. Saltan de una cabeza a otra: Los piojos no saltan, ni vuelan, pues no tienen alas. Pasan de una cabeza a otra por contacto directo, por eso los niños son más propensos a cogerlos, por su forma de interactuar o jugar con otros niños.
  • 4. Los piojos se contagian por usar objetos comunes: El contagio por uso compartido de efectos personales, como gorros, cepillos para el cabello o ropa de cama, no se ha demostrado, pero se aconseja evitarlo por precaución. Tampoco los trasmiten las mascotas u otros animales.
  • 5. Los tratamientos no sirven: Ningún tratamiento es eficaz al 100%, y con algunos los piojos pueden hacerse resistentes, ya que han desarrollado resistencias a ciertos insecticidas en los últimos años. Por ejemplo, ya hay documentadas resistencias a la permetrina o el malatión. El mal uso de estos insecticidas, no dejarlos actuar el tiempo recomendado o usarlos para prevenir, contribuye a la creación de resistencias.
  • 6. Cada vez hay más piojos: Es evidente que hay más piojos ahora que hace tres décadas, probablemente debido a la aparición de resistencias a los insecticidas y la ineficacia de otros tratamientos. Un estudio español asegura que la prevalencia de infestación por piojos se ha incrementado de un 6,5% en 1983 a un 12,7% en 2003.

    4 consejos

    • Para prevenir, revisa regularmente la cabeza de los niños. Especialmente las sienes, detrás de las orejas y la nuca.
    • Utiliza una lendrera, y mejor hazlo después de aplicar sobre el cabello un acondicionador, para evitar los tirones y facilitar que el peine se deslice mejor.
    • Puedes decirlo en el colegio para que los demás padres estén atentos. Aunque en los centros escolares pueda pedirse no llevar a los niños al cole en el caso de que tengan piojos, esta medida no impide la propagación porque desde que se contagian hasta que se detectan los piojos pueden pasar semanas. Además es una reacción exagerada ante un problema menor, pero lo cierto es que en la mayoría de los colegios se pide a los padres que no lleven a los niños al colegio en el caso de tener piojos.
    • No uses productos antipiojos para prevenir. Los insecticidas sólo son efectivos si hay piojos vivos, y para que actúen necesitan estar el tiempo necesario y en una cantidad adecuada.

    Fuente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estos son los beneficios de vivir en un pueblo

Publicado

en

pueblo más bonito Comunitat Valenciana

Explorando los Encantos Rurales: Beneficios de Vivir en un Pueblo

En un mundo cada vez más urbanizado y conectado, la vida en un pueblo puede parecer anacrónica para muchos. Sin embargo, estos rincones de tranquilidad y comunidad ofrecen una serie de beneficios que las bulliciosas ciudades a menudo no pueden igualar. Desde la serenidad de los paisajes naturales hasta la conexión interpersonal más auténtica, aquí exploramos por qué vivir en un pueblo puede ser una elección gratificante.

1. Tranquilidad y Naturaleza

Los pueblos suelen estar rodeados de impresionantes paisajes naturales, desde colinas ondulantes hasta densos bosques y ríos serpenteantes. La tranquilidad que proporciona este entorno natural es invaluable para aquellos que buscan escapar del estrés y el ajetreo de la vida urbana. Respirar aire fresco y disfrutar de la serenidad de la naturaleza puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.

2. Comunidad y Conexión Personal

En un pueblo, la comunidad es más que una palabra; es una realidad tangible. Las relaciones interpersonales son más cercanas y significativas, ya que los residentes suelen conocerse entre sí y se apoyan mutuamente en tiempos de necesidad. Los lazos comunitarios más fuertes pueden generar un sentido de pertenencia y seguridad que es difícil de encontrar en entornos urbanos más grandes y anónimos.

3. Costo de Vida y Calidad

En general, los costos de vida en los pueblos tienden a ser más bajos que en las ciudades. Los precios de la vivienda, la alimentación y otros gastos cotidianos suelen ser más asequibles, lo que puede permitir a los residentes disfrutar de una mejor calidad de vida con menos presión financiera. Además, en muchos pueblos, las distancias más cortas y la menor congestión vehicular pueden traducirse en menos tiempo perdido en desplazamientos y más tiempo para disfrutar de la vida.

4. Estilo de Vida Más Relajado

La vida en un pueblo a menudo sigue un ritmo más lento y relajado. Las prisas y el estrés asociados con la vida urbana disminuyen, lo que permite a los residentes tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Desde paseos tranquilos por el campo hasta tardes tranquilas en la plaza del pueblo, la vida en un entorno rural puede ofrecer una sensación de calma y serenidad que es difícil de encontrar en la vorágine de la ciudad.

5. Valor Cultural e Histórico

Los pueblos suelen estar impregnados de historia y cultura, con edificios antiguos, tradiciones arraigadas y una rica herencia que se remonta a siglos atrás. Esta conexión con el pasado puede ofrecer una sensación de arraigo y pertenencia a los residentes, así como oportunidades para explorar y aprender sobre la historia local y las tradiciones únicas de la región.

Contrastando con la Vida Urbana

Aunque los pueblos ofrecen una serie de beneficios atractivos, es importante reconocer que no son para todos. Las ciudades tienen sus propias ventajas, como una mayor diversidad cultural, una amplia oferta de entretenimiento y oportunidades profesionales. Además, algunas personas prefieren el ritmo acelerado y la emoción constante de la vida urbana.

En última instancia, la decisión de vivir en un pueblo o una ciudad depende de las preferencias individuales y las necesidades de cada persona. Para algunos, la tranquilidad y la conexión comunitaria de un pueblo son invaluables, mientras que para otros, el bullicio y la diversidad de la ciudad son irresistibles. Lo importante es encontrar el entorno que mejor se adapte a tu estilo de vida y te haga sentir más feliz y realizado.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo