Ciencia y SaludDr. César Noval

¿Conoces los beneficios terapéuticos del botox?

El Dr. César Noval explica las ventajas de la toxina botulínica como herramienta básica en la prevención del envejecimiento

clinica No-val

Acciones tan cotidianas como sonreir, gesticular o simplemente fruncir el ceño, son algunos de los movimientos que provocan de forma permanente arrugas en el rostro. El bótox constituye hoy en día uno de los tratamientos más utilizados en la prevención del envejecimiento y su funcionalidad terapéutica permite tratar problemas como la gingivitis o la hiperhidrosis.

Mediante el empleo de la toxina botulínica se consigue un bloqueo controlado de la contracción muscular, de ese modo, no se bloquea el músculo sino que se limita la intensidad con la que se contrae. En cada contracción y dependiendo de la disposición de las fibras musculares, el músculo mueve la dermis en un punto constante.

Según el doctor César Noval, de Clínica Noval, «esta técnica permite mediante el bloqueo parcial que se consiga disminuir las arrugas dinámicas sin perder expresividad ni naturalidad en la expresión facial».

Durante años el uso excesivo del botox ha afetcado a que una parte importante de la población le atribuya aspectos poco positivos y que han llevado a una imagen errónea de los beneficios de esta técnica. El director médico de Clínica Noval, ha remarcado que «el empleo de forma adecuada con un conocimiento antómico estricto y una valoración individualizada de cada paciente permite alcanzar resultados excelentes en el rejuvenecimiento facial».

En este sentido, el Dr. Noval ha explicado que al producirse contracciones repetidas que realizan ese movimiento sobre el mismo punto durante años «se produce una atrofia de la dermis de la piel» en ese punto y con ello «la aparición de la arruga». Para evitar esta atrofia, el botox permite bloquear la zona que deprime la dermis, por lo que, se evita el hundimiento y, consecuentemente, la manifestación de la arruga.

Asimismo, al no bloquear las zonas adyacentes, el músculo continúa realizando su función. «Ésta es la clave del tratamiento mediante bótox: evitar bloqueos completos para conseguir una cara expresiva pero sin que aparezca la arruga» ha afirmado César Noval.

Otra de los beneficios de la toxina botulínica es el abordaje integral de la cara. «Para que el resultado de la infiltración de bótox resulte natural y armónico debe aplicarse sobre las diferentes regiones relacionadas en la expresión facial» ha remarcado Noval. Por ello, ha recalcado que «se debe realizar el bloqueo a nivel frontal, a nivel interciliar (entrecejo) y a nivel orbicular (pata de gallo) de forma conjunta, ya que los músculos de estas tres zonas anatómicas se encuentran en un equilibrio dinámico de forma que si no tratamos una de las regiones esta se observará como discordante y antinatural respecto a las adyacentes reflejando un rostro disarmónico y con claros signos de haber sido tratado».

El empleo del bótox nos permite limitar la aparición de arrugas pero también tiene unas indicaciones poco empleadas y que permiten conseguir mejorar algunos parámetros faciales: su empleo es clave en la elevación de las cejas, corrección de la sonrisa gingival, caída de la punta nasal y bandas del cuello. Por todo ello, su empleo está indicado en el tratamiento del bruxismo mediante su aplicación en la musculatura maseterina y de la hiperhidrosis (exceso de sudoración).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: