Región de Murcia

CONSEJOS| Este es el plan especial de seguridad de La Policía Local para el verano @MurciaPolicia

En el casco urbano el dispositivo estará conformado por 20 agentes y en pedanías por 14 patrullas uniformadas y 2 de paisano

La Policía Local establecerá un plan especial de seguridad para los meses de verano tanto en el casco urbano, bajo el nombre ‘+ cercana, + visible’, como en pedanías, llamado ‘Plan rombo’.

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha explicado que “con este dispositivo buscamos prestar un servicio público de seguridad que garantice un municipio seguro y un vecino protegido, basado en los principios de prevención y cercanía, ofreciendo una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, proactiva, innovadora y orientada principalmente a la seguridad ciudadana”.

Los objetivos principales con generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación directa con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.

Así, se mantendrán contactos con los Presidentes de las Juntas de Distrito (en el casco urbano) y de las Juntas Municipales (en las distintas pedanías) para conocer cuáles son sus expectativas y necesidades específicas durante esta etapa, para intentar adaptar estos dispositivos a tales demandas.

Igualmente se establecerán ‘puntos de visibilidad’ en lugares muy transitados distribuidos por toda la ciudad y en las pedanías donde permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), identificados con unos carteles con la leyenda ‘Policía visible más cercana’, para poder atender los requerimientos de los ciudadanos. Estos lugares serán, entre otros la plaza de Belluga, plaza de la Cruz, plaza de Cetina, plaza de Santo Domingo, plaza de Romea y plaza de Europa, en el casco urbano y en las principales plazas y calles de las distintas pedanías.

Dispositivo para el casco urbano: ‘Policía Local de Murcia: cercana y visible’

Los objetivos específicos del dispositivo para el casco urbano: ‘Policía Local de Murcia: cercana y visible’ son los siguientes:

Incrementar la sensación ciudadana de una Policía Local más cercana y visible.
Aumentar la sensación de seguridad objetiva y subjetiva.
Fomentar la accesibilidad.
Potenciar la presencia policial en determinados lugares y franjas horarias.

Participarán a diario 20 agentes hasta el mes de septiembre de los Grupos de Policía de Barrio y Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.), y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que se situará en lugares de especial tránsito peatonal.

Este dispositivo se realizará todos los días, en horario de tarde y noche, adaptándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, lo que supondrá unas 1.200 horas de trabajo cada mes.

Para adaptarlo a las necesidades reales, se mantendrán reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y de comerciantes para adecuar en lo posible el servicio, que consistirá fundamentalmente en:

Mayor presencia en la calle que garantice un tiempo mínimo de respuesta.
Despliegue de unidades en lugares y momentos de gran afluencia de público, zonas de ocio y jardines, primando el patrullaje a pie.
Incrementar la señalización de la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (O.A.C.).
Facilitar la localización de los policías en horario nocturno: luces azules fijas en vehículos y chalecos reflectantes los policías a pie.

Dispositivo para pedanías: ‘Plan de seguridad Rombo’

Los objetivos específicos del ‘Plan de seguridad Rombo’ que se establecerá en las pedanías son los siguientes:

Minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en sus propiedades (robos, daños, ocupación indebida, etc.) aprovechando el importante éxodo vacacional de nuestra población con la llegada de la época estival.
Generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden generarse en los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales, fundamentalmente de las pedanías de Murcia.

Para este plan se dispondrá a la totalidad de la Unidad de Descentralización con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.) La concreción diaria de estos efectivos se realizará de la siguiente forma:

Patrullas uniformadas: 14 patrullas uniformadas de la Unidad de Descentralización en servicio de tarde-noche y, con carácter específico, un Equipo del G.E.S.C. compuesto por 5 agentes y un mando, jefe del dispositivo.
Patrullas no uniformadas: 2 unidades de paisano.

Estos agentes utilizarán 10 vehículos policiales (7 turismos y 3 furgonetas), y 2 vehículos K (camuflados).

El horario será de tarde y noche, adecuándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, intensificándolo viernes y sábados, lo que precisará de unas 1.300 horas de trabajo cada mes.

En base a la información obtenida de los contactos con los Presidentes de la Juntas Vecinales, con asociaciones de vecinos y de comerciantes, a diario se establecerán los lugares seleccionados para prestar esta vigilancia especial en las pedanías del municipio, llevando a efecto tres tipos de servicios:

– Controles estáticos, en los que preferentemente se realizarán identificación de personas sospechosas, control de vehículos y registro, en su caso y comprobación de antecedentes.

– Vigilancias a pie en las zonas asignadas, procurando la mayor y mejor visibilidad de las unidades policiales en zonas de afluencia de personas: comercios, jardines… y atender con prontitud los requerimientos de los vecinos.

– Patrullajes móviles, atendiendo a recorridos intensivos de las zonas asignadas, especial atención a zonas residenciales, comerciales, industriales y colegios, identificación de vehículos y personas sospechosas, y actuaciones urgentes en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia que pueda generar daños a los moradores, las viviendas o los establecimientos.

Consejos de Policía Local

La Policía Local ha ofrecido una serie de recomendaciones de seguridad:

a) Compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.

b) No conviene dejar señales visibles que hagan pensar que su vivienda está desocupada. Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.

c) Si quiere dejar un juego de llaves de reserva no lo haga en sitios estratégicos, los cacos “lo saben todo”; déjelas a alguien de su confianza.

d) No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuando piensa volver.

e) Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor. No los deje nunca en casa, ni tampoco dinero.

f) Conviene dejar a un vecino de confianza su dirección y un teléfono de contacto durante su estancia fuera de casa.

g) Existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de su vivienda, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio.

h) Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación, y procure marcar sus objetos de valor. Así dificultará la circulación y venta de los objetos en caso de ser robados, facilitará el trabajo de la Policía y podrán serle devueltos si se recuperan.

i) No abra la puerta a personas desconocidas y menos aún si dicen que van a otro piso. Utilice la mirilla y la cadena de seguridad.

j) Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Exija siempre una acreditación o intente confirmarlo con la entidad correspondiente.

k) Si notase cualquier ruido o cosa extraña no intente comprobar sus sospechas: llame inmediatamente a su Policía (Local, Cuerpo Nacional o Guardia Civil).

En relación con su desplazamiento:

1. Revise el vehículo antes de iniciar un viaje largo.

2. No comience el viaje si no ha descansado suficientemente.

3. Durante el viaje haga al menos una parada cada dos horas.

4. Recuerde que el alcohol “no casa” con la gasolina.

5. No viaje después de una comida copiosa.

6. Respete la señalización e indicaciones de los agentes de tráfico.

7. No olvide la documentación personal y la del vehículo.

8. En los desplazamientos cortos, una vez llegado a su destino, no baje la guardia.

9. Use el cinturón de seguridad y el casco, en su caso.

10. Guarde la distancia con los vehículos que le precedan.

11. No fije una hora para llegar a su destino.

12. Mantenga a los niños pequeños en los asientos posteriores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close