Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

El Consell ve “bochornoso” que Moragues no defienda los intereses de los valencianos frente al Gobierno central

(EFE).- La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha afirmado que resulta “inadmisible y bochornoso” que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, “se ponga del lado” del Gobierno y “no defienda” los derechos de los valencianos.

Mira se ha pronunciado así en referencia a Moragues, que ha dicho que el Ministerio de Hacienda “en ningún caso ha pedido recortes al Consell pero sí eliminar el gasto innecesario y superfluo”.

La secretaria autonómica ha recalcado que el déficit de la Comunitat “no deriva de que seamos derrochadores o tengamos gasto superfluo” sino que es consecuencia de la insuficiencia de recursos que llegan del modelo de financiación.

“Lo que el delegado debería hacer -ha añadido Mira-, máxime teniendo en cuenta que hasta 2015 fue conseller de Hacienda de la Generalitat y, como tal, es conocedor de la injusta situación que atravesamos los valencianos, es trasladar al Gobierno central la discriminación que sufre la Comunitat y ponerse del lado del Consell para exigir el cambio de un modelo de financiación”, ha asegurado.

Mira ha recordado que la Comunitat se sitúa por debajo de la media en gasto por habitante y, pese a ello, “se nos siguen exigiendo” más recortes, sin tener en cuenta en que la situación de partida y los recursos que reciben las comunidades autónomas “no son comparables”.

Tanto la regla de gasto como los límites de déficit para el ejercicio los impone el Ministerio de Hacienda y son iguales para todas las comunidades autónomas, y en el caso de la regla de gasto, se aplica un tope idéntico para todas las autonomías, como si todas partieran del mismo nivel de gasto, y sin tener en cuenta que, en el caso valenciano, la Comunitat gasta menos de la media y aún así “genera déficit”, ha argumentado.

Ha recordado que el Gobierno central sigue aplicando un modelo de financiación “caducado” desde el 1 de enero de 2014, que se comprometió a cambiar antes de finalizar 2017 y que sigue vigente.

Por ello, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla sus promesas y trabaje por un verdadero cambio del sistema de financiación, y deje de exigir recortes “allí donde no se puede recortar más”.

El Consell va a seguir reclamando “lo que es justo y nos corresponde, un modelo de financiación que nos trate como al resto de españoles y que permita que en este territorio la financiación para unos servicios esenciales de calidad esté garantizada”, ha afirmado Mira.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close