PORTADA OFFICIALPRESSTRIBUNALES

Conselleria asegura que la Ciudad de la Justicia puede abrir y el TSJCV suspende la actividad

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, (Invassat), ha emitido un segundo informe, tras la visita que sus técnicos han realizado este miércoles a la Ciudad de la Justicia de València, en el que confirma que en las alas sur y este del complejo -denominadas pastillas B y C- que no se vieron afectadas por el incendio del pasado domingo “no se aprecia inconveniente alguno para que se continúe con la actividad laboral en dichos espacios”.

El documento -que amplía el elaborado por el Invassat este martes tras una nueva visita a las dependencias judiciales- establece que en la pastilla A (correspondiente al ala oeste del edificio) “se debe efectuar una limpieza exhaustiva, en húmedo y aspiración en caso necesario, de todas y cada una de las dependencias, a fin de retirar todo el hollín que pueda haberse depositado tras el incendio”.

Previamente a saberse la recomendación del Invassat, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ya había ordenado un refuerzo de los servicios de limpieza desplegados en la Ciudad de la Justicia. Tal aumento de medios materiales y humanos se ha llevado a cabo para limpiar en dos días todos los restos de hollín que ha causado molestias a un total de 35 de funcionarios de las dependencias adyacentes a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2, 3 y 4 que fueron afectados por el fuego.

El informe del Invassat considera que la zona afectada por el incendio corresponde a los núcleos de escalera A4 y A5, en la segunda planta de la pastilla A. Durante la visita de los técnicos se han efectuado verificaciones del estado de los conductos del sistema de climatización en los juzgados de lo social, también situados en la segunda planta, pero que no fueron afectados directamente por el fuego y donde se han registrado un mayor número de afectados.

Por ese motivo, el Invassat insta, mientras duren las labores de limpieza, “al sellado de los conductos del sistema de climatización, tanto en los de impulsión como en los de retorno, a fin de aislar dicha zona del resto del edificio, en especial de las dependencias situadas entre los núcleos de escalera 3 y 4 y garantizar de este modo que no se difundan contaminantes desde la zona quemada al ambiente del resto del edificio”.

Por otra parte, la Jefatura del Sector de Medicina del Trabajo del Invassat ha remitido a la Conselleria de Justicia otro informe sobre la treintena de casos de afecciones y molestias que se han producido entre el personal de la Ciudad de la Justicia. Según el documento facultativo, los cuadros clínicos han sido “mayoritariamente de tipo irritativo y de carácter leve, sin signos de inflamación evidentes y con una auscultación normal, por lo que no han requerido tratamiento médico, cediendo simplemente al salir del edificio”.

Además, un pequeño grupo de casos atendidos se han revelado “especialmente sensibles por padecer problemas previos de tipo alérgico y/o patología respiratoria (asma, bronquitis crónica) han visto incrementada su sintomatología, por lo que han necesitado retomar su medicación habitual o variar la pauta de la misma”. El informe concluye que no consta que haya habido “casos de gravedad que hayan requerido atención hospitalaria”.

La consellera Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha explicado que la información ha sido trasladada a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana porque, según ha aseverado “entendemos que la Ciudad de la Justicia salvo el área afectada puede ser ya abierta al público”.

Además, Gabriela Bravo ha recordado que en todo momento se ha mantenido una colaboración y coordinación constante con todos los operadores jurídicos y con los sindicatos de la Administración de Justicia a los que se les ha invitado a que “propongan empresas, instituciones que puedan hacer otro tipo de mediciones para garantizar que las condiciones son óptimas”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha señalado que este jueves “sólo funcionan en Ciudad de la Justicia juzgados de guardia (detenidos, incidencias y Violencia sobre la Mujer) y Registro Civil”, además del Registro Civil abre de 09.00 a 12.00 para inscripciones y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close