Síguenos

Consumo

Consulta las bases para opositar a Policía Local de València

Publicado

en

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de València ha aprobado las bases de los procesos opositores de las nuevas 40 plazas de agente de Policía Local y de 29 plazas del cuerpo de bomberos, según ha informado el concejal de Gobierno interior, Sergi Campillo.Estas bases fueron previamente negociadas en las mesas técnicas de Policía y de Bomberos entre la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y los sindicatos, según Campillo.

Las bases de las 40 plazas de Policía Local corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2017. Hay que sumar a estas 40 plazas las 30 de la OPE de 2016 -el primer proceso opositor en una década- el proceso de las cuales ya fue aprobado y está actualmente en marcha, según informa el Ayuntamiento.La próxima Junta de Gobierno Local aprobará el tribunal que dirigirá esta oposición y está previsto que el primer examen se haga a lo largo del mes de enero del 2018.

Las bases de las 29 plazas de bomberos corresponden a la acumulación de las plazas de las ofertas públicas de empleo de 2016 -18 en total- y del 2017 -once plazas más.»Estas nuevas 29 plazas de bomberos serán las primeras en convocarse en una década y supondrán un reforzamiento muy importante de la plantilla, actualmente infradotada», ha dicho Campillo.»Una novedad muy importante en estas dos bases es que hemos introducido un mecanismo para garantizar en el máximo la transparencia y la objetividad del proceso opositor. Básicamente hemos seguido el modelo implementado en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia, en una oposición reciente para cubrir plazas de bomberos conductores», según el edil.

En el primer examen tipo test y teórico de ambos procesos, cada miembro del tribunal opositor deberá de traer un conjunto de preguntas elaboradas y mediante sorteo se formarán dos posibles exámenes completos.A continuación, añade el Ayuntamiento, en un sorteo público se determinará cuál de los dos modelos será finalmente el examen de la prueba teórica tipo test.Las bases de los procesos opositores de las nuevas 29 plazas del cuerpo de bomberos han sido aprobadas por unanimidad y las 40 plazas de agente de Policía Local con todos los votos a favor excepto una abstención. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo