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CONSUMO| FACUA denuncia a una web que ofrece el teléfono 11836 para una falsa gestión de cita previa para la ITV

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Que las ITV están colapsadas este verano es un hecho. Las reservas de horas de muchas de los lugares para pasar la Inspección Técnica de Vehículos pueden superar el mes de espera. En algunas, no se da cita hasta el próximo de octubre. Ello motiva que se produzcan situaciones como las que ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción. Se trata de la empresa Delimax Concept SL, con sede en Barcelona, que a través de su página web (itv.com.es) ofrece un servicio de gestión de cita previa para la inspección técnica de vehículos en toda España, utilizando para ello un teléfono de información telefónica sobre números de abonados. FACUA ha llevado su denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo.

La organización de defensa del consumidor considera que la empresa ha creado esta página web con la intención de que el consumidor la confunda con un sitio oficial y llame al número 11836 para obtener una cita para un servicio público que posee sus propios medios de contacto con el ciudadano. Y usa para ello un número de teléfono cuyo coste resulta desproporcionadamente gravoso para el consumidor.

La web de la empresa denunciada informa de que el teléfono 11836 está disponible 24 horas al día, siete días a la semana. E incluso indica, aunque con letra pequeña y en un color que no resalta demasiado sobre el fondo, los precios del servicio: 3,90 euros el establecimiento de llamada y 0,054 euros por segundo (3,24 euros cada minuto), para los clientes de Movistar. Pero lo que no dice es que los números 118AB están destinados únicamente a ofrecer información sobre el teléfono de otros abonados y que, por tanto, la gestión de la cita la deberá hacer el propio usuario directamente con la estación de ITV elegida, según su lugar de residencia.

La Orden IET/1262/2013, de 26 de junio, del Ministerio de Industria, Energia y Turismo permite a las empresas que explotan estos servicios telefónicos, que operan en competencia entre ellas, ofrecer servicios de valor añadido, como el denominado servicio de terminación de llamada, por el que el operador puede poner al usuario directamente en contacto con el abonado sobre el que ha realizado la consulta, sin necesidad de que realize una nueva llamada. Sin embargo, en este caso, el consumidor seguirá pagando, mientras permanezca activa la llamada, la tarifa que se le aplica por llamar al número 118AB correspondiente, y no la que se aplicaría si contactara directamente con el número hacia el que se le deriva, que con toda probabilidad sería más barata.

La web denunciada por FACUA anuncia que el teléfono 11836 es para pedir cita para la ITV, cuando realmente es un teléfono para consultas de números de abonados y todo lo más que podría hacer el operador es derivar la solicitud a los teléfonos en los que sí se puede gestionar la cita, aunque con un considerable sobrecoste para los usuarios.

La asociación recuerda en su denuncia que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, establece que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».

Además, la Ley autonómica 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, aplicable en este caso por tener la empresa su sede en esta comunidad autónoma, considera infracción el hecho de «otorgar cualquier distintivo que por su apariencia o configuración pueda inducir a error a las personas consumidoras, emplearlo o hacer publicidad de él indebida o fraudulentamente», así como también «ofrecer bienes o servicios, por medio de publicidad o de información de cualquier clase y por cualquier medio, atribuyéndoles cualidades, características, comprobaciones, certificaciones o resultados que difieran de los que realmente tienen o pueden obtener, y hacer publicidad de cualquier modo que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión».

También constituye una infracción, según el mencionado Código de Consumo de Cataluña, «anunciar bienes o servicios por cualquier medio publicitario de modo que el contenido de la publicidad se confunda con el que es propio de la misión informativa, por la forma de expresar o difundir esta publicidad».

Quejas de los usuarios y preocupación en la CNMC

Las quejas de usuarios por el servicio que ofrece esta web son incontables. En numerosos foros de Internet se acusa a la web de cometer un presunta estafa, no sólo por el alto coste de la llamada, sino también por no ofrecer el servicio de gestión de la cita previa de la ITV que se anuncia y por mantener las llamadas activas de manera artificiosa con el único objetivo de hacer caja.

FACUA recuerda a los usuarios que ningún servicio público utiliza este tipo de números para sus gestiones y que las estaciones de ITV disponen de teléfonos fijos a los que los ciudadanos pueden llamar para solicitar directamente la cita previa, sin que ello les suponga ninguna sorpresa en la factura telefónica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado en los últimos años a varios operadores por mal uso de la numeración. Los números 118AB no tienen un precio regulado, sino que lo fija cada operador, pero son números pensados para ofrecer información telefónica de abonados. Sin embargo, Competencia ha detectado en ocasiones que esos números desviaban las llamadas a servicios de tarot y para adultos. Las denuncias por fraude contra estos operadores son continuas.

Los precios de estos números con frecuencia superan los de los números de tarificación adicional (los que empiezan por 803, 806, 807 y 905), y según la CNMC, de media, una llamada de un minuto ronda los 5,56 euros de precio final. En el caso del 11836 que se anuncia en la web itv.com.es, el precio de una llamada de un minuto es de 7,14 euros (para los clientes de Movistar), sin contar los 11 segundos de la locución inicial, que se tarifican a precio de llamada metropolitana según el plan que tenga contratado cada usuario.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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