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¿Contaminan menos los coches con etiqueta Cero o ECO?

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VALÈNCIA, Feb.- Todos aquellos coches matriculados a partir de enero del año 2000, los de gasóleo a partir de 2006 y los ecológicos, viajan con una de las cuatro millones de etiquetas medioambientales repartidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las distintas etiquetas (0 emisiones, ECO, C y B) están asignadas a los coches menos contaminantes en función del combustible que requieren y su año de matriculación.

Imagen: OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los coches con estas etiquetas no siempre contaminan menos que los que todavía funcionan con gasolina. «Los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia«, han asegurado desde la organización.

La entidad ha declarado de «injusto» el trato que reciben los turismos. Pese a que la mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, según informa OCU, no gozan de las ventajas que suponen estas etiquetas. Los llamados ‘Coches Cero’, dependiendo de la regulación de cada ayuntamiento, están exentos del impuesto de matriculación. En comunidades autónomas como Madrid y Barcelona, además, cuentan de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación.

La OCU incita a todos los usuarios a denunciar públicamente abusos de este tipo. Para ello, han lanzado la campaña #NoCuela con el objetivo de desmentir informaciones falsas relacionadas con el consumo. Además del empleo de este hashtag en redes sociales, los distintos excesos se pueden poner en conocimiento de la organización a través del correo electrónico nocuela@ocu.org. Con todo ello, OCU invita a los consumidores a «colaborar, difundiendolos mensajes desmitificados o solicitándolos a investigar cualquier información dudosa».

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El francés Bergère y la danesa Madsen se alzan con el Ironman 2024 de Valencia

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Valencia ironman 2024
Decenas de atletas durante la fase de ciclismo de las pruebas de una competición de triatlón. EFE/Archivo/Antonio Calderay

València, 21 abr (OP-EFE).- El francés Léo Bergère, con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 24 segundos, se alzó este domingo con la victoria del Medio Ironman de València, una prueba que vivió su primera edición en la ciudad y que acabó con la victoria de la danesa Laura Madsen en categoría femenina.

Madsen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 58 segundos, acabó por delante de la alemana Lena Maidser, que ocupó la segunda posición de esta prueba que en categoría masculina también tuvo a un germano en segunda posición, Jan Straatman, quien terminó con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota Jannik Schauffler tras una gran remontada en el último tramo de la media maratón.

Valencia Ironman 2024

Bergère y el triatleta germano que terminó segundo eran los grandes favoritos de esta prueba que consistía en nadar 1,9 kilómetros en un recorrido realizado en torno a la Marina de València para después rodar en bicicleta durante 90 kilómetros en un trazado que incluía la ascensión a varias cotas de la sierra Calderona y, tras descender de nuevo hasta la ciudad, realizar una media maratón sobre el jardín del antiguo cauce del río Turia.

Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo sobre el manillar y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en la bici. De hecho, ninguno de sus perseguidores, ni Straatman ni el británico Joshua Lewis ni tampoco el español Carlos Oliver, lograron cogerse a su rueda y seguirle el ritmo.

Fue ahí donde el triatleta francés marcó hasta dos minutos de diferencia sobre Lewis, que terminó segundo sobre la bici, lo que le permitió encarar la parte final del recorrido a pie con mucha más tranquilidad.

La batalla, de hecho, estaba detrás y ya no era por disputarse la primera plaza, sino por decidir la segunda y la tercera posición. El alemán Jannik Schauffler se acercaba a Lewis en los primeros kilómetros de la media maratón en un grupo que se comprimía más y más y en el que Straatman, quinto al término de la bici, iba mejorando sus prestaciones y presionando a sus rivales.

No obstante, la segunda posición parecía imposible para Straatman, que, como Bergère, partía como uno de los principales favoritos, pero unos brillantes seis últimos kilómetros, en los que recuperó más de un minuto respecto a Schauffler, le hicieron pasar la línea de meta segundo, con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota.

La danesa Madsen se alza con el Ironman

Algo muy parecido ocurrió en categoría femenina, pues la danesa Madsen controló la carrera en cuanto empezó a tirar sobre la bici y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se llevó la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

Este Medio Ironman fue el primero de los tres años firmados por la ciudad con la marca y contó con una participación de 2.800 triatletas, el récord, según explicó la propia compañía, para la primera edición de un Ironman, que repartió más de 40.000 dólares en premios.

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