Convocados paros en la EMT para la Noche de San Juan en Valencia

Los sindicatos UGT y CC.OO., dos de los cinco representados en el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han anunciado paros para los días 23 y 24 de junio, de seis horas cada uno, coincidiendo con la celebración de la Noche de San Juan, en la que muchos valencianos acuden a las playas a celebrar la festividad y que la empresa suele reforzar en esas fechas para dar servicio a estos ciudadanos. La razón está en la ‘paralización de la negociación del convenio colectivo de la empresa, que lleva caducado desde el pasado año y que todavía no ha sido aprobado.

La principal controversia en la negociación de ese nuevo convenio está en el establecimiento de los diferentes ‘grupos profesionales’, una circunstancia que ha impedido que se continúe con la negociación del resto del convenio, muy extenso. Los sindicatos convocantes son mayoritarios en el comité de empresa de la EMT, que está formado además con APTTUV, TUC y la CGT.

Además del convenio, los sindicatos convocantes denuncian los cambios de itinerarios y los riesgos derivadas de los mismos, las mayores cargas de trabajo para los empleados que pueden suponer esas lineas, con nuevos y más ampliados horarios y, por último, la situación de los trabajadores ‘de baja temporal’ de los que los sindicatos denuncian ‘presiones’ para que se reincorporen a sus puestos.