Síguenos

Salud y Bienestar

¿Cuándo dejan los niños de ir al pediatra?

Publicado

en

¿Cuándo dejan los niños de ir al pediatra?
PEXELS

Desde su nacimiento, cuando un niño enferma debe acudir al pediatra. Pero llegada una edad, a los padres les surge la duda de cuándo dejan los niños de ir al pediatra. El Ministerio de Sanidad considera que la pediatría está destinada a los niños o al periodo de la infancia que comprende hasta los 18 años. Pero en la práctica esto no es así. Aunque es cierto que en los centros privados, dependiendo del tipo de póliza, se pueden atender a los niños hasta esta edad, en la Sanidad Pública las circunstancias son diferentes y nunca un joven de 16 años suele ir al pediatra.

Los primeros años de los niños

También es necesario que cumpla con un calendario obligatorio de vacunaciones y acuda a sus revisiones periódicas. Todos estos controles son obligatorios tras pasar diez días desde el nacimiento del bebé.

Los chequeos se deben dar de forma periódica hasta que el niño cumpla su primer año de vida. Después, tendrá otra revisión al año y medio y la siguiente al cumplir los dos años. En el futuro, siempre que no presente ninguna condición grave, solo será necesario un chequeo cada dos años hasta cumplir los catorce. Esta es la edad hasta la que, en teoría, un niño tendría que ir al pediatra. Ahora bien, dado que es normal que a los padres les surjan dudas sobre pediatría, siempre es aconsejable acudir al médico y resolver cualquier inquietud acerca de la salud del niño.

Si presenta síntomas que hagan sospechar de alguna enfermedad, ya sea a nivel físico o mental, será el pediatra quien se encargue de efectuar las revisiones necesarias. Aunque en circunstancias normales los niños pasan del pediatra al médico de cabecera a los catorce años, esta fecha puede variar si el pediatra lo considera oportuno, al igual que dependiendo de la comunidad autónoma en que se encuentra empadronado.

En el caso de que niño sea atendido por la sanidad privada, la edad límite puede variar en función de la póliza de seguros contratada. Por norma general, la fecha varía de los catorce a los dieciséis años. En caso de enfermedad grave, puede llegar a ampliarse hasta un máximo de dieciocho años. Hasta esa edad, solo serán atendidos por un pediatra quienes precisen de hospitalización o padezcan enfermedades crónicas o severas.

¿Cuál es la edad máxima para ir al pediatra?

La edad media para acudir al pediatra, antes de que al niño se le derive al médico de cabecera, son los 14 años. A partir de esa edad, pasará de estar en pediatría a médico normal que le seguirá evaluando durante el resto de su vida. Sin embargo, esta situación puede cambiar en según qué circunstancias.

Si un niño tiene una patología grave o crónica, es posible que pueda continuar en pediatría hasta la edad de los 18 años. Estamos hablando de casos de cáncer, parálisis cerebral o alteraciones auditivas, por ejemplo. En los niños que estén sanos, lo habitual es que a partir de los 14 años ya pasen al médico de cabecera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Bruselas valora suspender ‘Lite’, la nueva app de TikTok «más tóxica y adictiva»

Publicado

en

venezolanas los españoles huelen mal

La controversia en torno a la nueva aplicación de TikTok, ‘Lite’, está en el centro de atención.

Bruselas está considerando la posibilidad de suspenderla debido a que, según expertos, los adolescentes son particularmente vulnerables y propensos a desarrollar adicciones tecnológicas.

Los expertos explican que los «vídeos cortos estimulantes» proporcionados por esta red social pueden volverse «altamente adictivos».

Algunas personas afirman pasar «entre dos y tres horas al día» en esta plataforma, ya que resulta difícil «desconectarse» una vez que se entra, dado que los algoritmos muestran continuamente vídeos que se ajustan a los intereses del usuario.

La aplicación ‘Lite’ agrava estos efectos al premiar la interacción en TikTok.

Cuanto más tiempo se pasa en la plataforma, más puntos se acumulan, los cuales pueden canjearse por tarjetas regalo, lo que aumenta el potencial de adicción. Es por este motivo que la Comisión Europea está considerando suspender esta nueva aplicación, ya que sospecha que la empresa china no está cumpliendo con las nuevas normativas europeas para servicios digitales.

La Comisión Europea ha amenazado con suspender la aplicación a partir del próximo jueves. Esto marca la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde que entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. TikTok, que pertenece a la empresa ByteDance, tenía un plazo de 48 horas para proporcionar una respuesta a las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea.

En caso de que TikTok no proporcione pruebas convincentes de seguridad o no satisfaga las preocupaciones de Bruselas, podrían imponerse medidas que van desde la suspensión del servicio en la UE hasta multas económicas, que podrían ascender hasta el 1% de la facturación anual global o el 5% de sus ingresos medios mundiales. La Comisión Europea enfatizó que la salud mental de los menores es una preocupación primordial en este contexto, especialmente dada la supuesta ausencia de mecanismos efectivos de verificación de la edad en TikTok.

Te puede interesar:

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo