Síguenos

Fallas

Cuenta atrás para conocer los artistas de las fallas municipales 2020

Publicado

en

imagenes fallas 2019

Por cuarto año consecutivo serán dos jurados de carácter fallero y artístico los que elegirán las fallas municipales de València, en este caso las de 2020, después de valorar las diferentes candidaturas que los propios equipos de artistas falleros defenderán personalmente. Lo harán el lunes, día 15, y el martes, día 16, en sendos procesos que, como en los últimos años, no contarán con el voto de ningún representante político. La composición de los jurados, que será secreta hasta el momento de la deliberación, la propondrán entidades falleras y artísticas valencianas respetando la paridad de género en su composición, que incluirá personas de reconocida solvencia en el ámbito de las fallas, las artes y la cultura.

El comité de selección de la falla grande municipal para el año 2020 estará integrado por las personas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Interagrupació de Falles de València, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales (Falles I+E), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme Cultura Contemporània. Su elección se producirá el próximo martes.

El lunes será cuando se conocerá qué artista o equipo firmará el proyecto de la falla infantil municipal para el año que viene. El comité de selección que la escogerá lo integrarán las personas expertas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), la Mostra Internacional de Cine Educatiu y la Federación de Fallas de Primera A. Ambos jurados los completarán el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y un representante de la Junta Central Fallera que estarán presentes como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto.

Fuset ha recordado que esta metodología es «fruto de las bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros e incluye algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto». Además, se permite que los propios artistas defiendan sus proyectos frente a frente ante los comités de selección. También ha destacado que este año, siguiendo las peticiones del sector, se ha avanzado este proceso de elección de los proyectos que se plantarán el año que viene en la Plaça de l’Ajuntament, que el presupuesto para las fallas municipales de 2020 será de 205.000 € en el caso de la grande y de 28.500 € en el caso de la infantil y que las bases mantienen la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València crea una Comisión Técnica Permanente para evitar el material pirotécnico ilegal en las Fallas de 2025    

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la decisión de crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal en la ciudad en las próximas Fallas de 2025. “No podemos tolerar que vuelvan a suceder los incidentes del pasado 18 de marzo por la noche en el tramo XI del río”, ha afirmado la alcaldesa.

Análisis de las Fallas 2024

Catalá ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar las pasadas Fallas y ver en qué aspectos se puede mejorar el próximo mes de marzo. Durante la reunión se han visionado imágenes de estos incidentes en el río y el material encontrado en redes sociales vinculados a estos incidentes.

 

Asimismo se ha explicado sobre este asunto que existen plataformas que ofrecen experiencias en València “especialmente a extranjeros, holandeses y belgas principalmente, para disparar material que no está permitido. Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce en España y hay que evitar que se repitan estas situaciones”.

 

Según ha explicado la alcaldesa, estos viajes “nos han generado una alerta sobre las Fallas del próximo año y no podemos consentir que siga esta tendencia de visitar València con material pirotécnico ilegal y que se repita”. Por eso, de aquí al próximo año se va a estudiar si es necesario controlar las entradas a la ciudad del material pirotécnico, que generalmente se realiza por carretera. También se va a estudiar cómo se puede perseguir legalmente todos estos sucesos y cómo se va a perseguir, analizando la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias.

 

“Incluso barajamos la posibilidad de trasladarlo a la fiscalía y pedir colaboración a otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel internacional para la persecución de esta actividad. Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad”, ha admitido María José Catalá.

 

Sobre esta materia, se ha consultado con AEPIRO, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que no son capaces de calcular los kilos de pólvora que contienen alguno de esos materiales incautados porque no son materiales fabricados en España. “La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego, realizan un control exhaustivo, cumplen con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no cumplen las normas”, ha insistido Catalá.

 

Otro de los aspectos destacados ha sido el análisis de las fiestas falleras, “que han sido seguras en general y seguimos trabajando para mantener la colaboración y comisiones de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que agradezco su trabajo”.

 

Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las que un 7% era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo