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Consumo

Denuncian a Naturhouse por una publicidad engañosa que promete «perder 2 kilos en 2 días»

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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Naturhouse por publicidad engañosa en un pack de productos de adelgazamiento que promete a los usuarios «perder dos kilos en dos días». La denuncia ha sido interpuesta ante la Agencia Catalana del Consumo ya que es en esta comunidad donde la empresa tiene su sede social.

La asociación pide que se sancione a Naturhouse al entender que comercializar un producto atribuyéndole unas propiedades «cuasi milagrosas» puede incidir directamente sobre la salud de los consumidores, y recuerda que el Real Decreto 1907/1996 establece la prohibición de cualquier tipo de publicidad «que atribuya a productos alimenticios destinados a regímenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, curativas u otras distintas de las reconocidas a tales productos».

Además, la Ley General de Publicidad considera como «publicidad ilícita» toda aquella que «infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos», en este caso, el RD 1907/1996.

De igual forma, la Ley del Código de Consumo de Cataluña recoge en el artículo 211-3 que la publicidad «debe ajustarse a los principios de veracidad y objetividad, y no deben contener información que pueda inducir a confusión». Esta misma normativa establece como infraccción por fraude o engaño ofrecer bienes por medio de publicidad «atribuyéndoles cualidades o características que induzcan o puedan inducir a error».

Por todo ello, FACUA ha pedido a la Agencia Catalana del Consumo que inicie un expediente sancionador contra Naturhouse ya que atribuirle a un producto la capacidad de hacer perder «dos kilos en dos días» puede llevar a confusión a los consumidores y suponer un caso de publicidad engañosa.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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