Comunitat Valenciana

Denuncian que los bomberos se encuentran “en situación límite por falta de personal”

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) – El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado este martes que los bomberos del Ayuntamiento de València se encuentran en “situación límite” por “falta de personal” en la plantilla, una situación que califica de “insostenible”.

El SPPLB ha anunciado que se movilizará “próximamente” para pedir “soluciones inmediatas” a los problemas de “escasez” de personal y exigirá que se prevea cubrir “con dotaciones normales y no mínimas los parques de bomberos de València”.

La organización ha indicado en un comunicado que esta no es “ninguna novedad” ya que sufren “una escasez de bomberos desde hace años” puesto que desde 2008 no ha habido efectivos de nuevo ingreso “en la que es la tercera ciudad de España tanto en importancia como en población”.

“Hemos sido testigos de cómo, de forma sistemática, se han ido ajustando a la baja los mínimos de bomberos diarios de guardia para hacer encajar los números”, ha denunciado el sindicato, que como ejemplo ha señalado que València “ha llegado a contar con 90 diarios y casi 600 efectivos en total, pero en estos momentos apenas alcanzan los 350”. “Un día cualquiera, la ciudad de Valencia cuenta con 38 bomberos de servicio con una media de edad que supera los 50 años”, recalcan.

Según el SPPLB, en 2018 la Delegación de Seguridad Ciudadana ha reconocido que se ha alcanzado una situación “límite” y “se apresura presionado por sindicatos y oposición, a solicitar bomberos de otros servicios para que vengan en Comisión de Servicio hasta que se celebre la tan anunciada y urgente oposición, que cuando llegue no paliará las necesidades de personal operativo”.

EDICTO
De acuerdo con el sindicato, el Ayuntamiento de València ha convocado, a través de un edicto de fecha 13 de abril, una comisión de servicios para que “a la vista de las necesidades perentorias puestas de manifiesto por la Concejalía Delegada del Área de Protección Ciudadana”, se pueda “paliar un déficit estructural de personal”.

No obstante, el SPPLB califica la medida de “simples paños calientes” y de “muy dudosa eficacia” por cómo se está desarrollando la gestión de la Comisión de Servicios, de la que critica “la falta de previsión”. Asimismo, asegura que “intuye” una “total descoordinación entre las concejalías de Personal y Seguridad Ciudadana ya que se puede dar el caso de que no se haya previsto ni los equipos de protección personal necesarios e imprescindibles para que el personal que venga en Comisión de Servicio pueda desarrollar su trabajo”.

El sindicato calcula que València necesita 200 bomberos y afirma que no le valen “más excusas ni la inacción del anterior Gobierno Municipal ni las posturas del actual”, y advierten de que están en situación “de cuerda floja donde está en juego la seguridad de los trabajadores y ante todo del propio ciudadano”.

Entre los grupos que asegura que están en estado “de abandono”, cita el de rescate subacuático y acuático, con unos problemas de “escasez evidentes”, hasta el punto de “no poder actuar llegado el caso”. Como ejemplo, cita el pasado 30 de marzo “cuando se solicitó ayuda a través del 112 por parte de un deportista (kysurfista que no podía salir, el poniente lo arrastraba hacía dentro), y el Inspector del turno tomó la decisión de no salir al servicio al no haber mando de buceadores”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close