Tecnología

Denunciarán a la aplicación de contactos Grindr por ceder el estado de VIH de los usuarios

FACUA formulará una denuncia contra la aplicación Grindr ante la Agencia Española de Protección de Datos por ceder a terceros el estado de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de sus usuarios. Concretamente, Grindr habría transmitido estos datos de carácter sensible y especialmente protegidos a las empresas Apptimize y Localytics, sin que los usuarios lo supiesen.

FACUA entiende que se podría haber violado la intimidad de los clientes de Grindr y al llegar estos datos a otras empresas y entidades supondría la estigmatización de los usuarios y su discriminación en ámbitos de la vida privada como el laboral o el social, entre otros.

Sintef, una organización sin ánimo de lucro noruega, ha sido la que detectó este grave problema a través de una investigación que realizó para una televisión sobre esta aplicación de contactos dirigida a la comunidad LGTBI, que cuenta con 3,6 millones de usuarios activos diariamente.

FACUA indica que la multinacional pide al usuario información sobre el “estado de VIH” una vez registrado, dentro del apartado “salud sexual” y da la posibilidad de que aporte la fecha del último análisis.

Además de la información facilitada a Apptimize y Localytics, Grindr cedió datos como la ubicación GPS, la identidad del teléfono móvil, el género, la edad, los intereses sentimentales de cada usuario y sus correos electrónicos.

Tras el escándalo desatado por la denuncia de la ONG noruega, la compañía ha confirmado que dejará de compartir información sobre el estado de VIH de sus usuarios con estas dos empresas.

La investigación de Sintef se produce justo en medio del gran escándalo que envuelve a Facebook sobre la filtración de millones de datos de 50 millones de usuarios a una empresa que los explotó.

Fuente: FACUA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: