PORTADA OFFICIALPRESS

Derrota histórica del PSOE de Susana Díaz y Vox irrumpe con 12 escaños

Susana Díaz se ha quedado en los 33 escaños, firmando el peor resultado histórico del PSOE en Andalucía, lo que supone una derrota histórica. Incluso sumando los 17 asientos de Adelante Andalucía, se quedaría lejos de la mayoría absoluta.

Vox irrumpe con 12 parlamentarios, PP se mantiene como segunda fuerza aunque baja a 26 y Ciudadanos asciende hasta los 20. La suma de estas tres fuerzas podría dar paso a una nueva era en la comunidad andaluza. La gran sorpresa de la jornada ha sido la irrupción meteórica de la ultraderecha con Vox con esos 12 asientos en el Parlamento andaluz gracias al 10,88% de votos.

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox: “Para Vox es un día histórico”. “Ese voto útil ha sido el de la ilusión, el de recuepra la esperanza para sacar al PSOE corrupto”, ha añadido.

La líder del Rassemblement National francés, Marine Le Pen, ha felicitado a “nuestros amigos de Vox” en Twitter por su resultado “muy significativo para un movimiento joven y dinámico”.

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha admitido que en su formación están “preocupados”, en Andalucía y en Madrid, por la “evidente caída de la participación” en las elecciones andaluzas que se han celebrado este domingo. Además, ha responsabilizado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33, y pierden 400.000 votos.

Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 27,95 por ciento de los votos con el 99,92% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420.000 votos con respecto a los últimos comicios.
Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.
Ante el empuje de Vox, que ha aupado a la derecha, Susana Díaz, en su “noche más triste”, ha hecho un llamiento a “las fuerzas políticas constitucionalistas para que frenen a la extrema derecha”. La aún presidenta de la Junta ha anunciado que abrirá ronda de conversaciones para tratar de “parar a la extrema derecha”: “Yo lo voy a intentar”

PP y Ciudadanos quieren presidir la Junta
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha conversado esta noche con el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle que tiene por delante la tarea de liderar el cambio “histórico” en Andalucía y desalojar a los socialistas del Gobierno andaluz después de 36 años, según han informado fuentes de la dirección nacional.

Moreno ha asegurado que “Andalucía quiere cambio y habrá cambio” y que esta misma noche se pondrá a trabajar “de manera inmediata” para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria con el objetivo de “alcanzar una mayoría alternativa”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que, como ha afirmado el candidato andaluz, Juan Marín, “tiene que liderar el cambio quien crece”.
El candidato, que ha sido recibido a gritos de ‘Ahora sí’, lema de la formación naranja en esta campaña, y ‘presidente, presidente’, ha apuntado que “solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio”, con un proyecto “moderado, sensato y constitucinalista”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: