Sucesos

Desarticulada una banda de menores que robaba mediante saltos acrobáticos en el mobiliario urbano

VALÈNCIA, 23 May. – La Guardia Civil ha desarticulado una banda de menores que realizó diferentes robos en la localidad de Buñol. Los agentes han detenido a dos menores e investiga a otros 21, junto a cuatro adultos, como presuntos autores de varios robos con fuerza en la provincia de Valencia, en los que algunos de los participantes utilizaron su experiencia en la modalidad deportiva de ‘parkour’.

La investigación arrancó a finales del año pasado por efectivos de la Guardia Civil de Buñol (Valencia), tras varios robos con fuerza y hurtos en esta localidad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes confirmaron la existencia de dos grupos diferenciados de menores. Sus componentes tenían las funciones muy definidas y cometían los robos mediante escalo o fractura de bombín.

Además, varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva de ‘parkour’, consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano. Para la Guardia Civil, esto explicaría la gran altura que tuvieron que salvar en alguno de los robos cometidos.

Debido a la cantidad de menores implicados, la investigación se dividió en dos operaciones, ‘Parkurs’ y ‘Kurpar’, con el objetivo de determinar la estructura y los componentes de los dos grupos delictivos.

Para cometer los robos, los propios menores montaban sus propios dispositivos de contra-vigilancia: mientras unos robaban, otros seguían a las victimas para avisar a los primeros si el dueño volvía a casa y así no ser sorprendidos in fraganti.

Los sospechosos también se dedicaban a la compra-venta de marihuana, en pequeñas dosis y distribuida entre menores de Buñol y alrededores. Tras las pesquisas, la Guardia Civil ha determinado su implicación en multitud de hechos delictivos en la provincia de Valencia; en total, 27 personas entre mayores y menores de edad.

Dos de los menores han sido arrestados, mientras que el resto –21 menores y cuatro adultos– son investigados con responsabilidad por su supuesta participación como autores en robos con fuerza, hurtos, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación.

Los guardias civiles han recuperado algunos de los efectos sustraídos en cuatro casetas, entre los que destacan varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol, que han sido reconocidas por los dueños y devueltas. También han intervenido tres motosierras robadas en un instituto del mismo municipio, de los módulos de Formación Profesional de Jardinería.

Por otro lado, en una actuación de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), un menor y un hombre de 25 años han sido arrestados por la sustracción de material informático de un centro infantil de la localidad valenciana de Llaurí.

Las diligencias de todos los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Requena (Valencia) y Sueca, además de a la Fiscalía de Menores de València.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close