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Desarticulada una organización que ofrecía por Internet la virginidad de una menor por 5.000€

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Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que mediante distintas páginas web ofrecía sexo de alto standing en la localidad malagueña de Marbella. Entre los servicios ofertados destacaba la pérdida de virginidad de una menor, de 16 años, por un precio de 5.000 euros. La investigación se inició gracias a la colaboración de un ciudadano anónimo y ha culminado con la detención de siete personas y con la liberación de la víctima menor de edad. La trama contaba con la colaboración de operadores telefónicos que se encargaban de gestionar las citas con los clientes, con la de taxistas que trasladaban a las mujeres a hoteles o domicilios y de una empresa especializada en colocar en las primeras posiciones de búsqueda las páginas webs de la red

La investigación comenzó a raíz de un email enviado por un ciudadano anónimo a la dirección correo de la Policía Nacional denuncias.pornografía.infantil@policia.es, en el que se denunciaba a una web de servicios de prostitución de alto standing a domicilio y en la que se ofertaba la virginidad de una mujer por 5.000 euros. Según el denunciante, la mujer que se anunciaba decía tener 18 años pero parecía bastante más joven. Los mismos hechos fueron denunciados en días posteriores de manera telefónica por otro ciudadano que aseguró que la chica que ofrecían tenía 16 años en realidad.

Registros en Marbella y Estepona

Con esta información los agentes investigaron las diferentes páginas de anuncios y agencias que ofertaban servicios sexuales, y localizaron las webs denunciadas. Fruto de las pesquisas se realizaron dos registros en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona, donde se incautaron de abundante material informático que contenía datos esenciales para la investigación y para la identificación de los responsables de la publicación y gestión de las webs. Tras el análisis de la documentación, los investigadores averiguaron que detrás de los anuncios existía una red criminal perfectamente organizada, dedicada a la explotación sexual de mujeres, que obtenía enormes beneficios con esta actividad.

La organización contaba con todo un entramado formado por operadores telefónicos que se encargaban de gestionar las citas con los clientes, taxistas que trasladaban a las mujeres a hoteles o domicilios de interesados -clientes con un elevado nivel económico-, y de una empresa especializada en colocar en las primeras páginas webs las utilizadas por la organización cuando se realizaba una búsqueda en Internet.

Finalmente se desarrolló un operativo que propició la detención de siete personas por delitos relativos a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores. También se procedió a la liberación de la menor, de 16 años, cuya virginidad ofrecía la organización por un precio de 5.000 euros.

«Con la trata no hay trato: denúncialo»

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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