Las tormentas hacen acto de presencia en la Comunitat

Tal como se esperaba este martes 25, se ha producido un descenso brusco de las temperaturas en gran parte del país, excepto en Canarias, que ha hecho que éstas sean inferiores a los valores normales, para la época del año, que se mantendrán durante el miércoles y jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso se producía tras el paso de un frente frío que ha entrado la tarde de este martes por el norte peninsular con movimiento hacia el sur, y que ha coincidido con la entrada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas que ha hecho bajar de manera extraordinaria las temperaturas en el norte peninsular, descenso que se extenderá al resto de la Península y Baleares durante el miércoles y el jueves, según señala Aemet que precisa que las temperaturas diurnas bajarán entre 5ºC y 15ºC en todas las zonas, siendo la bajada más importante en la mitad norte.

Como consecuencia del marcado descenso de las temperaturas nocturnas se producirán heladas que, durante el miércoles y, sobre todo, el jueves y viernes, afectarán a las zonas montañosas de la mitad norte peninsular y a la meseta norte.

La cota de nieve bajará de manera importante de tal manera que habrá nevadas en zonas montañosas del norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo; de manera ocasional afectarán a zonas llanas del tercio norte por encima de los 700-1000 metros a primeras horas del miércoles y jueves. Las precipitaciones tenderán a disminuir en estas zonas a lo largo del jueves.

Esta situación viene precedida con una situación de cierta inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas de la Península, sobre todo este martes por delante del frente, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en zonas del norte y sobre todo en el nordeste.

Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse a partir del jueves 27 por el norte, extendiéndose este ascenso durante el viernes 28 al resto de zonas; sin embargo, las mínimas no subirán de forma clara hasta el sábado 29.

Tormentas en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana este martes los cielos han amanecido con intervalos nubosos creciendo nubes de evolución a partir de la tarde, momento en el que se han producido las primeras tormentas en localidades como Cheste, Chiva y Barracas, y fuertes tronadas que se han dejado notar en Riba-roja, La Pobla de Vallbona, Bétera o Marines y también en la costa, como en Cullera y en la comarca de la Plana Baja de Castellón.

Para este miércoles se esperan precipitaciones en el interior por la tarde, donde no se descarta que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que a lo largo de la tarde se extenderán a los litorales, aunque con menor probabilidad en el sur de Alicante y norte de Castellón. Las temperaturas irán en descenso.

Para el jueves, Aemet señala que puede nevar en el interior de la Comunitat situando la cota de nieve en Castellón y norte de Valencia variando entre 900 y 1200m. y subiendo a 1300-1600 m