Síguenos

Consumo

Descubre los ingredientes de la ‘Mejor Tapa MadeinCV’

Publicado

en

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) – Un pescado de lonja en escabeche suave, acompañado de una crema de calabaza, naranja sanguina y cristales de rábano picante es la propuesta con la que el chef valenciano Alejandro Platero, del restaurante Saor, se ha alzado con el primer premio del concurso a la ‘Mejor Tapa MadeinCV’. Un «divertido» bocado de «contrastes dulces, ácidos y amargos», ha explicado el cocinero, que a partir de ahora se podrá encontrar en la carta de Saor.

El concurso se enmarca en la ‘I Ruta de Tapas MadeinCV’, que desde el pasado día 10 y hasta el 27 de mayo busca promover la cultura de la tapa valenciana mediante propuestas gourmet elaboradas con productos de la tierra. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Agència Valenciana de Turisme son los impulsores de este recorrido gastronómico que se desarrolla en 22 bares y restaurantes del Cap i Casal.

Platero se ha mostrado «muy contento» con este galardón que además el permitirá participar, junto a otros chefs de la Comunitat, en una acción de promoción gastronómica en Milán el próximo 21 de junio, con motivo del Dçia Mundial de la Tapa. Allí, cada cocinero elaborará dos tapas con las que tratará de «dejar la Comunitat lo más alto posible que es donde se merece», ha apuntado.

Tras Platero –que concursaba también en representación del restaurante Come & Calla–, el segundo premio ha recaído en la Bodega La Aldeana 1927, por su ‘Coca d’Or’, una coca de dacsa con oreja crustillante, cacahuete miel y harissa. Una tapa «sencilla», ha explicado su chef, Alejandro García, quien «poco a poco» intenta ir «renovando la carta con cosas diferentes, humildes y económicas, sin elevarnos a precios de gente no entienda o no quiera pagar», ha puntualizado.

El Bar Marvi ha obtenido el tercer galardón con una croqueta de blanco y negro con all i oli de habas y chufa. «Queríamos darle un toque muy valenciano, como un homenaje al bocadillo de toda la vida de blanco y negro pero una vuelta más», ha subrayado su chef Tino Fernández.

El cocinero ha valorado la ‘I Ruta de Tapas MadeinCV’ que les está aportando «muchísimos clientes nuevos que vienen probar la tapa, les gusta, vuelven y se quedan a cenar». Para él, esta iniciativa es «de diez».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo