Detenido en Las Palmas un supuesto yihadista que estaba decidido a atentar en España

Agentes de la Comisaría General de Información han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a una persona de nacionalidad marroquí que estaba decidida a llevar a cabo la “yihad violenta”. El arrestado constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión.

El detenido, de 33 años de edad, marroquí y en situación irregular en España, había experimentado un aumento significativo en su nivel de radicalización en corto espacio de tiempo, si bien, se encontraba sometido a investigación desde el año 2012, al tener constancia de su perfil potencialmente peligroso.

En este sentido, el detenido había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico, como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación realizada ha puesto de manifiesto que el detenido desarrollaba asimismo una extensa actividad en redes sociales, a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a DAESH, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio, aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas e incluso posaba junto a su esposa e hijo menor vistiendo vestimentas con emblemas de la citada organización terrorista sosteniendo armas blancas. Toda esta actividad era llevada a cabo por el detenido haciendo uso de diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en la red para eludir así el control policial.

La Comisaría General de Información focaliza sus esfuerzos en la detección y neutralización temprana de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, contrarrestando así las amenazas recientemente difundidas por DAESH centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o terroristas individuales, singularmente, retornados del conflicto yihadista.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 2 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, habiéndose contado para su desarrollo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 188 terroristas yihadistas.