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Valencia

Gandía, la ciudad costera más rentable para invertir en vivienda

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Gandía rentabilidad vivienda
HOTEL TRES ANCLAS

La rentabilidad de la vivienda ha pasado por distintos escenarios a lo largo de los últimos 15 años y, en concreto, las ciudades costeras de España han experimentado un cambio de rentabilidad que hace cada vez más atractiva la idea de invertir en ese tipo de viviendas. Muestra de ello es la ciudad de Gandía, en Valencia, que ha visto disparar su rentabilidad y ha pasado del 3,9% (mayo de 2008) al 11,6% (mayo de 2023), es decir, 7,7 puntos más en 15 años.

Estos datos corresponden al análisis “Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2023” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, a partir de los datos de oferta del precio de la vivienda en venta y en alquiler del portal y que sitúa la rentabilidad de España en un 6,6% a mitad del año 2023. – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.

La Comunidad Valenciana aumenta su rentabilidad en los últimos meses

“No es de extrañar que la palma de la rentabilidad se la lleven los municipios del sur, pero sí es destacable que despunte la costa valenciana frente a la andaluza. La razón es que el precio de compra de vivienda en la Comunidad Valenciana ha permanecido relativamente estable hasta 2020, sin un encarecimiento intenso como sí ha hecho la costa andaluza al atraer capital extranjero, y por lo tanto una demanda con mayor poder adquisitivo. Por otro lado, en los últimos ejercicios, la región Valenciana ha demostrado una gran capacidad de atracción poblacional por su expansión tecnológica y turística, que ha elevado el precio de los alquileres, haciendo que la rentabilidad esté muy por encima de la media española. “El rendimiento de la vivienda en la costa se ha convertido en el activo estrella, por su seguridad y rentabilidad en el inmobiliario”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

 

La creciente demanda de vacacionar en zonas de playa ha hecho que la rentabilidad de las viviendas en estas áreas se dispare dos o incluso tres veces en los últimos 15 años. Si en mayo de 2008 apenas nueve ciudades costeras superaban la rentabilidad media de España (4,2%), en 2023 se contabilizan 26 ciudades con una rentabilidad igual o superior a la de España (6,6%).

Gandía, la ciudad costera con mayor rentabilidad de la vivienda

Gandía se ha convertido en la ciudad costera española que actualmente ofrece mayor rentabilidad. En mayo de este año, alcanzó un impresionante rendimiento del 11,6%, es decir, 7,7 puntos más que hace 15 años (2008) y 6,5 puntos más que hace 10 años (2013). Le siguen, las rentabilidades de las viviendas ubicadas en los municipios de Laredo (11,1%), La Manga del Mar Menor (10,0%) y Águilas (10,0%), como ciudades con una rentabilidad superior al 10% en mayo.
La creciente demanda de vacacionar en zonas de playa ha hecho que la rentabilidad de las viviendas en estas áreas se dispare dos o incluso tres veces en los últimos 15 años

Según el orden de las ciudades en el que las viviendas dan mayores rentabilidades se encuentran: Motril (8,7%), Santa Pola (8,0%), Vera (8,0%), Sanlúcar de Barrameda (8,0%), Huelva capital (7,8%), Tortosa (7,8%), Algeciras (7,8%), Roquetas de Mar (7,7%), Sagunto / Sagunt (7,5%), Ferrol (7,5%), Badalona (7,4%), Narón (7,4%), Cartagena (7,4%), Tarragona capital (7,3%), Benidorm (7,3%), Alicante / Alacant (6,9%), Las Palmas de Gran Canaria (6,8%), Torrevieja (6,7%), Almería capital (6,7%), Avilés (6,6%), Puerto de la Cruz (6,6%) y Elche / Elx (6,6%).

Las viviendas que dan más rentabilidad son:

Motril
Santa Pola
Vera
Sanlúcar de Barrameda
Huelva capital

¿Cuáles son los municipios costeros con menos rentabilidad?

En el otro extremo, ciudades costeras con rentabilidad media de la vivienda inferior al 5% son Getxo (3,7%), Donostia – San Sebastián (3,9%), Orihuela (4,4%), Fuengirola (4,7%), Sitges (4,7%), Vigo (4,8%) y Palma de Mallorca (4,8%). – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.

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Valencia

La economía valenciana perdería 933 millones al año sin ampliación del aeropuerto de Valencia

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Catalá acusa al gobierno de España de una “pérdida económica millonaria” al no planificar “ya” la ampliación del aeropuero de València

València, 23 abr (EFE).- La economía valenciana perdería 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año hasta 2030 en caso de no realizarse la ampliación del aeropuerto de Valencia de forma inmediata, según un informe del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

La actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia, 10,5 millones, se verá superada ampliamente este año y en 2030 podría alcanzar los 17,3 millones si tuviera más capacidad, por lo que urge su ampliación, según el estudio.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes el informe ‘Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia’ y ambos han coincidido en la urgencia de la reivindicación.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado respecto al Informe de Impacto Económico de la Ampliación del Aeropuerto de València presentado este martes en la Cámara de Comercio que “en él se acredita que la pérdida económica para la ciudad, la provincia y la Comunitat Valenciana es millonaria y repercute sobre miles de empleos”. Esto se debe, según ha señalado a que “el  gobierno de España no valora ya ni planifica la tan necesaria ampliación de la capacidad aeroportuaria de la ciudad”.

En este sentido, Catalá ha reivindicado que el gobierno de España “se tome muy en serio los datos de este informe, que planifique con urgencia una mejora de nuestra capacidad aeroportuaria y, sobre todo, que se tome muy en serio las necesidades de infraestructuras de la ciudad”.

 

La primera edil ha explicado que este estudio “ha certificado que en el año 2022 el aeropuerto de València ya había asumido la capacidad prevista por el Ministerio para el año 2026 y en el año 2023 estábamos en 9,9 millones de pasajeros cuando el máximo de capacidad del aeropuerto es de 10,5 millones de pasajeros”.

 

Estos datos muestran una evidencia que, según la alcaldesa, “tenemos que analizar y valorar y reivindicar la mejora de las infraestructuras en la ciudad ante el gobierno de España”. Además, Catalá ha añadido que se trata de mejoras “que tienen que ir produciéndose en un espacio no dilatado de tiempo porque la competitividad de nuestra economía depende de ello”.

 

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que “hemos conseguido que todos los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de València se posicionen de forma favorable al soterramiento de las vías de Serrería como una mejora necesaria para planificar y mejorar no solo el transporte de pasajeros sino también de mercancías importante dado el desbloqueo de la terminal norte del Puerto de València”.

 

Finalmente, María José Catalá ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al gobierno valenciano en general “que se preocupe y ocupe de la mejora de la competitividad del tejido empresarial y sobre todo el incremento del turismo de calidad y sostenible por el que apuesta València” y a la Cámara de Comercio de València por “este estudio serio que nos hace más fuertes en una reivindicación justa”.

 

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