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Gastronomía

Pixar y su gran teatro digital de marionetas toman la Ciudad de las Artes y las Ciencias

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colección Pixar museo
El Museu de les Ciències inaugura la exposición ‘La Ciencia de Pixar’, desarrollada por el Museo de Ciencias de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, que descubre las proezas tecnológicas que hay tras las películas de Pixar en un recorrido interactivo a través de sus personajes y escenarios más famosos. EFE/Biel Aliño

Valencia, 6 oct (OFFICIAL PRESS – EFE).- El universo creativo de la factoría Pixar, sus entresijos técnicos y la explicación práctica de cómo ha logrado crear todo un gran teatro digital de marionetas con sus películas y cortos son el hilo conductor de la exposición interactiva que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hasta marzo.

Se podrá visitar la colección en el Museo de Ciencias todos los entresijos de la factoría Pixar

«La Ciencia de Pixar» permite desde este viernes conocer, en el Museo de las Ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas utilizadas por el equipo de artistas y científicos informáticos para llevar las películas y cortos de Pixar a las pantallas, mientras el Hemisfèric proyectará un ciclo especial con algunas de sus cintas más conocidas a partir del 16 de diciembre.

La exposición ha sido diseñada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y, tras su reciente paso por el CaixaForum de Barcelona, brinda al visitante «una mirada única sobre lo que ocurre tras la pantalla y descubrir el proceso utilizado en la creación de las películas de Pixar».

Así lo ha destacado este viernes la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, en la inauguración de la muestra, que según la Generalitat podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024.

«En Pixar las ciencias y las artes caminan de la mano, así que esta muestra ha encontrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències el lugar perfecto para su encuentro con el público. La creatividad e imaginación artística son inseparables de la ciencia y la tecnología empleadas en las películas de animación digital», ha destacado Ortells.

Un recorrido a todo color

La colección sobre Pixar en el museo está dividida en ocho ámbitos, correspondientes a cada uno de los pasos del proceso que utiliza Pixar para convertir una idea en una película.

Estos son el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el «rigging», con el que se desarrollan los huesos, músculos y articulaciones virtuales; el diseño de superficies y decorados; la animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional, y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.

El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes de Pixar, como Buzz Lightyear (de ‘Toy Story’), Mike y Sulley (de ‘Monstruos, S. A.’) y WALL•E (de la película homónima), entre otros.

El público conoce, a través de vídeos y entrevistas con personal de los equipos de producción de Pixar, ejemplos reales de los desafíos técnicos que hay detrás de algunas de sus películas favoritas, desde ‘Toy Story’ hasta ‘Coco,’ pasando por ‘WALL·E’, ‘Monstruos, S. A.’ o ‘Buscando a Nemo’, entre muchas otras.

Fantasía y mucha técnica

La colección de Pixar en el museo ocupa más de mil metros cuadrados en la primera planta del Museu de les Ciències. Reúne decenas de elementos pensados para que el público experiemente física y virtualmente con las técnicas que utiliza este estudio cinematográfico en su día a día.

Así, podrán descubrir en primera persona cómo puede influir en nuestras emociones la iluminación de una escena o el punto de vista de la cámara.

Por ejemplo, en el ámbito «Rigging», dedicado al trabajo de los ‘riggers’. Encargados de generar la sensación de movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos virtuales de los personajes, un vídeo muestra que Mike Wazowski (de ‘Monstruos, S. A.’) cuenta con 7.000 controles de «rig», lo que equivaldría a una marioneta con 7.000 cuerdas.

En ‘Superficies’, mediante un interactivo, los visitantes podrán cambiar a su gusto la apariencia de los coches de «Cars» o una esfera en la cocina de «Ratatouille» en un juego de colores, texturas o brillos; en ‘Escenarios y cámaras’, los visitantes descubren cómo crear una vista de insecto para «Bichos» a través de las diferentes opciones en la ubicación y ángulos de la cámara.

La iluminación

Y en el ámbito ‘Iluminación’ pueden probar cómo ajustar las luces de una escena del salón de «Up!» para cambiar el ambiente por completo y el uso de luces para crear las escenas submarinas de ‘Buscando a Nemo’ con una amplia gama de colores.

Luces, cámara y ¡acción! Coincidiendo con la exposición, el Hemisfèric acogerá un ciclo especial de Pixar. Desde el 16 de diciembre, todos los sábados a las 18 horas se proyectarán las películas «Toy Story», «Bichos: una aventura en miniatura», «Toy Story 2». También «Monstruos, S.A.», «Buscando a Nemo», «Los increíbles», «Ratatouille», «Wall-e», «Up!», «Toy Story 3», «Brave», «Monstruos University», «Inside out», «Buscando a Dory» y «Coco».

 

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Gastronomía

VÍDEO| El horno valenciano la Beata Inés se hace viral con sus cruasanes de 4 kilos de peso

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horno la Beata Inés
Noemí Sanz muestra uno de los cruasanes gigantes que se han hecho famosos y virales. EFE/Manuel Bruque

Cullera (Valencia), 16 abr (EFE).- El Horno de la Beata Inés, un negocio familiar situado en Mareny de Sant Llorenç, una pedanía de la localidad valenciana de Cullera, se ha hecho famoso y viral en redes sociales por vender cruasanes artesanales gigantes, que pesan casi cuatro kilos y están decorados con todo tipo de chocolatinas.

El gerente del horno, Moisés Iborra, asegura a EFE que este producto es «la estrella» del local y aclara que, a pesar del volumen del dulce, lo que se prima siempre es la calidad, pues su lema se basa en que los clientes «vuelvan», algo que solo se consigue si el producto es bueno.

Iborra pertenece a la quinta generación de panaderos de la familia y en la actualidad regenta esta empresa, que cuenta con 40 empelados y en la que trabajan sus padres y hermanos. Incluso sus hijos empiezan a ser panaderos porque, según dice, «esto es como los futbolistas, que desde pequeños tienen que estar ahí».

 

El horno la Beata Inés

«Somos panaderos de toda la vida», afirma para añadir que la idea de hacer un cruasán tan grande surgió casi por casualidad hace unos once o doce años, y se ha convertido en lo más demandado de este horno.

El motivo es, a su juicio, que detrás de este producto está la «ilusión» de quien lo compra por sorprender a su familia o a sus amigos, en un momento en que es «muy difícil sorprender a la gente».

Además, considera que es un producto «accesible» para todo el mundo, pues uno de estos cruasanes cuesta 8,99 euros.

El sabor más demandado es el de chocolate blanco y negro, pero también se pueden encontrar muchas otras variedades, como la de pistacho o kinder.

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