Detenidos en Valencia por chantajear a la expareja de uno con la publicación de un vídeo sexual 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en una localidad próxima a Valencia a dos hermanos -uno de ellos menor de edad- como presuntos autores de un delito de extorsión, tras amenazar e intimidar a una joven con difundir un vídeo de índole sexual si no les daba una determinada cantidad de dinero. Uno de los detenidos había mantenido una corta relación sentimental con la víctima, quien durante ese breve espacio de tiempo le había enviado las imágenes íntimas que luego utilizaron para el chantaje.
La investigación se inició al tener conocimiento los agentes de que una joven podría estar siendo chantajeada por dos hermanos, uno de ellos menor de edad. La mujer, meses antes, había mantenido una breve relación sentimental con uno de los detenidos, de tan sólo una semana de duración. En el transcurso de la corta relación la víctima le habría mandado, a petición de su pareja en ese momento, varios vídeos de carácter sexual.

Los agentes pudieron comprobar cómo el joven y su hermano, un vez que finalizó la relación, comenzaron a mandarle mensajes en los que la insultaban y amenazaban, exigiéndole dinero y el envío de más vídeos de la misma índole, todo ello a través de una aplicación de mensajería instantánea. Fue entonces cuando la víctima bloqueó el número de teléfono de su expareja, pero continuó recibiendo amenazas desde el número del hermano de éste con las mismas exigencias, intimidándola y amenazándola con que iban a difundir los vídeos e incluso hacerlos llegar a sus padres.

En uno de los mensajes que recibió la víctima, los sospechosos aseguraban que irían a buscarla a la salida de un centro de estudios donde sabían que acudía a clase, para que les diera el dinero que le estaban exigiendo. La joven tomó la decisión en ese momento de contar a su familia lo ocurrido, por lo que uno de estos familiares decidió acudir a su encuentro a la salida del centro de estudios, momento en el que uno de los hermanos se encontraba ya en la acera situada frente a dicho centro. Realizadas las comprobaciones oportunas, los agentes detuvieron a los hermanos como presuntos autores de un delito de extorsión.

Sextorsión

La Policía Nacional recomienda unas pautas seguras a la hora de usar las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y la importancia de proteger tu privacidad y mantener una desconfianza racional.

§ Piensa la información que subes a Internet ya que una vez que la publicas perderás el control de la misma

§ Configura adecuadamente la privacidad de tu perfil (tu foto de perfil, amigos, ubicación, permisos…)

§ Respeto y educación, siempre, tanto en la vida real como en la virtual. No envíes mensajes ofensivos a ningún contacto

§ Piensa bien antes de compartir fotos o vídeos en los que aparezcas en situaciones íntimas, para evitar ser víctima de sextorsión

§ Ante la duda, consulta siempre a los agentes de la Policía Nacional en cualquier comisaría de policía o a través de sus perfiles en redes sociales

§ Si eres víctima de sextorsión, recopila todos los datos que tengas y denúncialo