#DiaMundialCáncer|Desciende la tasa de mortalidad por cáncer en la Comunitat

Las tasas de mortalidad por cáncer en la Comunitat Valenciana han descendido en los últimos quince años en ambos sexos. En hombres la caída es superior, aunque las tasas de mortalidad son mayores. De este modo, en hombres la tasa de mortalidad para todos los tipos de tumores ha pasado de 246,87 por cada 100.000 habitantes en el año 2000 a 200,21 por cada 100.000 en 2014.

Entre las mujeres, el descenso es más suave, aunque también las tasas de mortalidad son inferiores. Las cifras han disminuido casi ocho puntos, desde 107,74 por cada 100.000 habitantes en el año 2000 a 99,17 por cada 100.000 habitantes en 2014. El motivo de que la caída sea menos pronunciada se debe, en buena medida, a que en los últimos años se ha duplicado entre las mujeres el número de casos de cáncer de pulmón -asociado fundamentalmente al tabaquismo- pasando de 190 en el año 2000 a 456 casos en 2014.

La supervivencia a los cinco años del diagnóstico de cáncer es del 52% en hombres y del 60% en mujeres. No obstante, existe mucha variación según el tipo de cáncer, con una supervivencia para el cáncer de mama del 85%, del 87% para próstata y de un 14% de pulmón en mujeres y un 11,5% en hombres.

En cuanto a la incidencia de casos de cáncer en la Comunitat, en el año 2015 se registraron 25.349 nuevos casos (56% hombres y 44% mujeres). Por sexo, los tipos de cáncer más frecuentes en hombres fueron colon-recto (16,1%), pulmón (13,7%), vejiga (12,8%) y próstata (11,9%). En las mujeres, los más comunes fueron mama (28%), colon-recto (13,4%), cuerpo uterino (5,3%) y pulmón (5,2%).

Programas de prevención de la Conselleria de Sanitat

Para disminuir la incidencia y mortalidad en cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desarrolla distintas estrategias destinadas a actuar sobre los factores de riesgo, realizar programas de cribado y ofrecer una atención integral y personalizada.

En la Comunitat Valenciana, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Europea y de las Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, se llevan a cabo los siguientes programas y protocolos:

  • Desde 1992, el Programa de Prevención de cáncer de Mama, dirigido a mujeres entre 45 y 69 años, que son invitadas a realizarse una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama cada 2 años y con un cobertura del 100%.

  • Desde 1995, el programa de prevención de cáncer de cérvix, programa de cribado oportunista, y cuyos avances en la detección del virus del papiloma humano y la vacuna requieren de una modificación y de su reconversión en la estrategia de cribado poblacional.

  • Desde diciembre del 2005, el Programa de prevención de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres entre los 50 a 69 años de edad a los que se les invita a participar a través de la realización de un test de sangre oculta en heces para la detección precoz para este tipo de cáncer y que actualmente alcanza el 100% de esta población.

  • También desde 2005, el programa de Consejo Genético en Cáncer dirigido a todas las personas con riesgo en cáncer superior al de la población general y con el 100% de cobertura.

25 años del Programa de Prevención de Cáncer de Mama

El programa de prevención de cáncer de mama se puso en marcha en 1992, por lo que tiene 25 años de funcionamiento en nuestra Comunitat. Fue el segundo programa de cáncer de mama que se puso en marcha en España. Se dirige aproximadamente a 700.000 mujeres entre 45 y 69 años para realizarles cada dos años un estudio mamográfico, a través de las 29 unidades de prevención de cáncer de mama repartidas por toda la comunidad.

La participación de la población está por encima del 70% y la adhesión al programa, es decir las mujeres que acuden con regularidad a la invitación del programa, es aproximadamente del 90%. Desde su inicio, más de 800.000 mujeres han pasado por el programa, realizando más de 250.000 estudios mamográficos al año. En los 25 años del programa se han efectuado cerca de 4,3 millones de estudios, detectándose cerca de 15.500 cánceres, de ellos el 79% en estadios precoces.

El programa es evaluado anualmente a través de los indicadores de calidad propuestos por las guías europeas de cribado.

En el año 2016, se han invitado a 330.000 mujeres y explorado a aproximadamente 237.000 lo que supone una tasa de participación del 72,5%. Se detectaron 1.040 cánceres, tasa de detección del 4,4 por cada mil mujeres estudiadas.
Los programas de cribado mamográfico tienen como objetivo disminuir un 30% la mortalidad entre las mujeres cribadas. En este sentido, los estudios metodológicamente más válidos recientemente publicados indican una reducción de la mortalidad por cáncer de mama del 25-31% en las mujeres invitadas y del 38-48% para las mujeres que se criban.

Reconocimiento de Buena Práctica del Programa de Cáncer Genético

Para atender a las familias en los que se observa una agrupación de cánceres de mama y ovario, la Conselleria ofrece el Programa de Consejo Genético en Cáncer, a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer que cubren el 100% de la población, según una sectorización establecida para todos los departamentos de salud.

Este programa de consejo genético recibió en el 2015 el premio de “Buena Práctica en el Sistema Nacional de Salud en la Estrategia en Cáncer” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El 80,98% de pacientes cumplen criterios para estudio en las unidades de consejo genético en cáncer. Los estudios realizados en el síndrome de mama-ovario han representado más del 50%. En el 14% de estos estudios se han encontrado mutación patogénica para el Síndrome de Mama-Ovario.

Programa de prevención de cáncer colorrectal

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCRCV) comenzó en el año 2005 y es el programa con un número de mayor población diana incluida. De los pocos que actualmente cubren todo el territorio de la comunidad autónoma. La mayoría de los programas en España están todavía en fase de implantación en todo el territorio.

El programa estudia a hombres y mujeres con edades entre 50 y 69 años, sin otros factores de riesgo conocidos a excepción de la edad, población de riesgo medio. La prueba de cribado utilizada es el TSOHi que se realiza cada dos años.

Los resultados negativos del cribado se remiten por correo postal al domicilio de los participantes en un plazo máximo de 15 días. En caso de resultado positivo, éste es comunicado por su médico de cabecera, que inicia el procedimiento para la realización de la prueba de confirmación diagnóstica (colonoscopia). Si el participante posee además antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se derivará a las Unidades de Consejo Genético habilitadas para atender a este tipo de pacientes. Si se detectan en la colonoscopia pólipos adenomatosos, el seguimiento de estos participantes con alto riesgo individual se realiza en los servicios de digestivo de los hospitales de departamento.

El programa se inició a finales de 2005 en tres departamentos de salud (primera ronda de estudio). Tras evaluar esta primera ronda, se pone en marcha la segunda ronda y se incorpora un departamento más. En 2014 se han ido incorporando los 24 Departamentos de la Comunitat, lográndose la cobertura del 100% del territorio, que representa a más de 1.100.000 personas entre 50 y 69 años.

Las tasas de participación desde el inicio del programa hasta 2015 se mantienen alrededor del 40% Las mujeres presentan, durante todos estos años una mayor participación en el programa de cribado. Mientras, los hombres presentan más riesgo pues tiene más elevados los resultados positivos, la tasa de adenomas de riesgo alto e intermedio y la tasa de detección de cáncer.

De este modo, con un total de 10.913 adenomas de riesgo intermedio y alto detectados, la tasa se de detección en mujeres es del 10,14 por cada mil, mientras que en hombres se sitúa en 25,97 por cada mil.Por último, con 1.805 cánceres colorrectales detectados, la tasa de detección se situa en hombres en 4,22 por cada mil (1.222) y en mujeres en 1,74 por cada mil (585) .