Política

DIRECTO| Sigue aquí la segunda votación de Investidura de Pedro Sánchez

El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne este jueves, 25 de julio, a partir las 13:30 h, para retomar la sesión de investidura, convocada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que Pedro Sánchez se enfrentará a la segunda votación prevista por la Constitución y el Reglamento del Congreso, 48 horas después de la anterior.

En la primera votación, realizada el martes día 23 de julio, Pedro Sánchez no obtuvo el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, por lo que 48 horas después, mañana a partir de las 14:25 horas, los diputados de la XIII Legislatura volverán a pronunciarse sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, que en esta ocasión deberá recabar la confianza de la mayoría simple de los diputados, más votos a favor que en contra.

En esta tercera jornada los tiempos están muy tasados. No hay debate, pero sí turnos de intervención en los que el candidato, esta vez con un límite de tiempo de 10 minutos, podrá solicitar el apoyo de la Cámara. Los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos, como indica el Reglamento, para fijar su posición. Esto se llevará a cabo de mayor a menor número de escaños, salvo en el caso del Grupo Parlamentario Socialista, que lo hará en último lugar.

Una vez que hayan tomado la palabra los representantes de todos los grupos parlamentarios, y nunca antes de las 14:25 horas, la presidenta del Congreso llamará a votación que, como se ha mencionado anteriormente, es pública por llamamiento. El secretario primero de la Mesa nombrará uno a uno a los diputados por orden alfabético a partir de un apellido elegido al azar, y en último lugar votarán los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa del Congreso. Cerrará la presidenta.

Una vez realizado el recuento de votos, si Pedro Sánchez tiene el respaldo de la mayoría simple del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, comunicará la votación a S.M. el Rey, Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno investido por la Cámara, y a quien Sánchez comunicará, previsiblemente, los nombres de los ministros que propone para completar el Ejecutivo, que deberán asumir su cargo ante el Rey.

Sigue aquí en directo la segunda votación de Investidura de Pedro Sánchez:

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: