EconomiaPORTADA OFFICIALPRESS

Economistas aconsejan “no precipitarse” al aceptar los datos de la renta en la APP de la Agencia Tributaria

Advierten que el borrador "puede haber omitido algunos datos importantes" que pueden resultar "ventajosos" para el contribuyente

ALICANTE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) – El Colegio de Economistas de Alicante ha recomendado a los ciudadanos “no precipitarse” al aceptar los datos de la tributación en la APP de la Agencia Tributaria para confirmar la declaración de la renta 2017.

Según han recordado, para este año la novedad tecnológica más significativa de la campaña de la renta ha sido el lanzamiento de la aplicación de la Agencia Tributaria para móviles y tabletas, pero este borrador “puede haber omitido algunos datos importantes” que pueden resultar “ventajosos” para el contribuyente, han advertido.

En un comunicado, el Colegio ha recordado que en la Comunitat Valenciana se presentarán 2.176.614 –el 11% de las presentadas en toda España– y en Alicante en concreto 733.772 –el 33,7% de las valencianas y el 3,8% del total–. La recaudación por este impuesto en la región será de 1.002 millones de euros, 345 de los cuales procederán de los alicantinos.

El decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, y los miembros de la junta Antonio Rodríguez y Antonio Pérez han destacado la importancia de considerar detenidamente las opciones irrevocables que se ejercen a través de la declaración –como optar por la modalidad conjunta o separada–, y otras circunstancias que influirán en la tributación como la devolución de cláusulas suelo, las pérdidas que han tenido los clientes del Banco del Popular o las diferentes implicaciones del alquiler de inmuebles.

El IRPF es el impuesto por el que más recauda el Estado. De las declaraciones de 2017 correspondientes a este concepto las arcas públicas ingresarán 77.038 millones de euros, un 6% más que el año anterior y por encima ya de lo ingresado en 2007, primer año de la crisis económica.

Por el IVA se recaudarán 63.647 millones de euros –también por encima de lo recaudado en 2007– mientras que el Impuesto de Sociedades continúa lejos de los valores anteriores a la crisis con una recaudación de 23.143 millones de euros, frente a los 44.823 del año 2007.

MEJORÍA AUTONÓMICA
Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, la previsión es que el número de declaraciones positivas de IRPF que se presenten este año aumente un 8% -un total de 603.213- de las que 200.145 corresponderán a la provincia de Alicante.

“Se nota la mejoría económica y se nota más en el IRPF que en el impuesto de sociedades”, ha señalado Menargues, en parte porque las empresas pueden compensar con menos restricciones bases negativas y pérdidas de ejercicios anteriores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close