Educación lanza 5.260 plazas de inglés y 1.540 en valenciano para formar a profesores

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha dado a conocer las primeras medidas del Plan de choque de formación del profesorado que está diseñando para acompañar a los docentes en la aplicación del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico.

El conseller Vicent Marzà ha querido destacar que “con medidas como ésta queremos acompañar al profesorado para empezar un camino real de formación en lenguas que permita un establecimiento progresivo y real del plurilingüismo en las aulas, ya que nuestro máximo objetivo es trabajar en la calidad educativa para garantizar a nuestros niños y niñas el dominio del castellano, del valenciano y del inglés con profesorado bien preparado”.

Este primer paquete de medidas se centra, fundamentalmente, en la formación en lenguas mediante las escuelas oficiales de idiomas para el próximo curso. En este sentido, desde Educación se han reservado plazas en las EOI en diferentes modalidades de cursos formativos. El profesorado podrá iniciar las inscripciones en las EOI a finales de marzo mediante los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE). De esta manera, se han reservado 5.260 plazas de formación en inglés y 1.540 en valenciano. Las modalidades son de cursos presenciales, cursos en línea mediante aulas virtuales y cursos de habilidades orales.

Además, se contará con 1.500 plazas de formación a la carta en inglés y en valenciano con necesidades específicas según los centros educativos. Durante el mes de marzo empezarán a tantearse las necesidades, centro a centro, para diseñar formación específica por parte de profesorado de las EOI y de personal de los CEFIRE. Se tratará de formación lingüística específica, según necesidades y cursos de actualización de competencias lingüísticas, para profesorado que ya cuenta con titulaciones en lenguas.

Para esta primera fase de formación, tendrá prioridad de formación el profesorado de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo se implantará en esta etapa educativa el próximo curso 2017-2018. También será preferente la formación de profesorado de aquellos centros que optan a aplicar el PEPD más allá de la etapa de Infantil.

Asimismo, se amplían las plazas para obtener la capacitación lingüística en lenguas que se realizan en los CEFIRE para el próximo curso, hasta las 3.000, un millar más que en la actualidad.

Este paquete se suma al anuncio que ha hecho la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte mediante el cual, por primera vez, se ofrece la posibilidad a estudiantes Erasmus de realizar prácticas en centros educativos valencianos, con el objetivo de favorecer de manera eficaz el plurilingüismo y elevar efectivamente el nivel de comprensión y expresión oral en lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano, tanto con dinámicas de grupo con profesorado como en aulas con alumnado.

El Plan de choque de formación del profesorado en lenguas cuenta con más medidas que se están ultimando y que Educación irá anunciando a medida que se vayan haciendo efectivas.