Ciencia y SaludSociedad

El 42% de los españoles siente estrés habitualmente a causa del exceso de actividad y la falta de tiempo

Nueve de cada diez españoles (96,0%) han sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000).

Por sexos, la mujer percibe en general un mayor nivel de estrés que el hombre, pues una de cada dos (48,7%) declara sentirse estresada frecuente o continuamente, frente a uno de cada tres hombres (31,5%). Por edades, los menores de 45 años presentan un mayor grado de estrés y en cuanto a ocupación, los estudiantes son quienes más indican sufrir estrés de manera frecuente o continua (55,6%), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7%), y en tercer lugar, de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia (41,4% en ambos casos).

De acuerdo con el VII Estudio CinfaSalud, el exceso de actividad o la falta de tiempo (50,9%) y los problemas de cansancio y sueño (46,2%) son las causas más frecuentes de estrés entre la población española. Además, dentro de los factores de ‘gran importancia’, la enfermedad propia o de un familiar (41,4%) constituye la causa de estrés más frecuente, mientras que los problemas laborales (43,2%) son los que más a menudo estresan dentro de los catalogados como factores de estrés crónico.

Según el estudio, las medidas para evitar o aliviar el estrés a las que más a menudo recurren los encuestados son conversar con los amigos o con la familia (43,9%), aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto (40,0%) y practicar deporte (38,1%). Por sexos, las mujeres recurren más a los apoyos sociales del entorno y los hombres priorizan en ejercicio físico. Cabe destacar que solo el 4,4% de encuestados recurre a ayuda profesional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close