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El aeropuerto de València registra el mayor número de viajeros de su historia

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VALÈNCIA, 12 Ago. – El aeropuerto de Valencia ha registrado un aumento de un 8,5 por ciento de viajeros en julio en relación con el mismo mes de 2018, hasta superar los 858.000 pasajeros, mientras que el de Alicante-Elche ha sumado más de 1,7 millones, un 7,7% más, según los datos facilitados por Aena.

En el caso de Manises, se trata del mejor registro en un solo mes de toda la historia del aeropuerto, que contabilizó hasta julio 4,8 millones de viajeros, un 11,7% más que el mismo periodo del año anterior.

El tráfico internacional concentra el mayor volumen de pasajeros y en julio registró 638.602 viajeros, un 9,4% más que el mismo mes del año anterior. Por contra, el nacional supuso un total de 217.685 usuarios y creció un 5,6% respecto a julio de 2018, todo ello referido a vuelos comerciales.

Desglosado por nacionalidades, los países con más viajeros durante el mes de julio fueron Italia, con 121.192 pasajeros; seguido de Reino Unido, con 85.571; Francia, con 82.159; Alemania, con 77.891; Grecia, con 62.267, y Suiza, con 36.120 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, durante el mes de julio se gestionaron un total de 7.436 vuelos. Del global de movimientos, 6.773 fueron vuelos comerciales, un 2,1% más que en julio del año anterior. Respecto a los datos acumulados, desde enero hasta julio se registraron 44.859 operaciones en el aeropuerto de Valencia, lo que implica un crecimiento del 1,9%.

Por lo que respecta a Alicante-Elche, el aeropuerto registró 1.721.537 pasajeros en julio, lo que implica un incremento del 7,7% respecto al mismo mes del año 2018. Los pasajeros en vuelos internacionales siguen siendo los más numerosos, con 1.546.889 viajeros, un 6,7% más.

Destaca el crecimiento del tráfico nacional que, con 173.561 viajeros, aumentó un 18,6%, todos ellos respecto a vuelos comerciales y comparando con julio del año anterior. Por nacionalidades, los países que aportaron más viajeros durante el mes de julio fueron Reino Unido, con 660.122 pasajeros; seguido de Alemania, con 113.379; Noruega, con 110.959; Holanda, con 94.077; Suecia, con 85.377, y Bélgica, con 78.128 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, gestionó un total de 11.066 vuelos en julio, lo que supone una subida del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a los datos acumulados, desde enero hasta julio se registraron 8.567.521 pasajeros y 58.109 operaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo que supone un crecimiento del 8,2% y del 6,3% respectivamente.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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