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Así queda el reparto de concejalías del Ayuntamiento de Valencia

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concejalías del Ayuntamiento de Valencia
Foto de familia del grupo municipal del PP, con la alcaldesa, María José Catalá.EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dado a conocer este miércoles el reparto de concejalías del Ayuntamiento de Valencia.

El gobierno municipal se divide en diez grandes áreas más un área específica de Alcaldía. En esta última se coordinarán delegaciones que serán motor de la ciudad como son Grandes Proyectos, Turismo, Servicio de Proyectos Europeos,  Innovación, Ciudad Inteligente o la Oficina de Inversiones e Internacionalización.

Catalá divide su gobierno en diez grandes áreas

En la nueva configuración del gobierno se agrupan servicios y delegaciones que antes estaban separadas para disponer de una estructura más simplificada, coordinada y eficiente. 

Al frente de las concejalías estarán en manos de los 13 concejales del PP quienes en la mayoría de los casos llevarán más de una delegación.  

Concejalías del Ayuntamiento de Valencia

1. ÁREA DE ALCALDÍA

Las delegaciones y concejales de los que dependen las mismas son:

  •  Delegación de Comunicación y Relaciones con los Medios: Juan Carlos Caballero Montañés. 
  •  Delegación de Grandes Proyectos: José Marí Olano 
  •  Delegación de Turismo y Delegación de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones: Paula Llobet Vilarrasa

En esta área también se incluye la Coordinación de Estrategia, Estudios y Proyectos; la Dirección General de Análisis y la Dirección General de Personas con Discapacidad.

2. HACIENDA Y PARTICIPACIÓN

La concejal María José Ferrer San Segundo será la responsable de las siguientes delegaciones de esta área:

  •  Delegación de Hacienda y Presupuestos, Delegación de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía y Delegación de Pedanías, Participación y Acción Vecinal. 
  •  Delegación de Hacienda y Presupuestos 
  •  Delegación de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía.
  • Delegación de Pedanías, Participación y Acción Vecinal.

3. EMPLEO, FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La concejal Paula Llobet Vilarrasa será la responsable de las siguientes delegaciones de esta área:

  • • Delegación de Empleo y Formación y Delegación de Emprendimiento
  • • Delegación de Empleo y Formación
  • • Delegación de Emprendimiento

4. PATRIMONIO, RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

De la concejal Julia Climent Monzó dependen las Delegaciones de:

  • • Delegación de Patrimonio, Delegación de Control Administrativo, Delegación de Recursos Humanos, Delegación de Servicios Centrales Técnicos y Delegación de Contratación
  • • Delegación de Recursos Humanos
  • • Delegación de Servicios Centrales Técnicos
  • • Delegación de Contratación

Del concejal José Marí Olano dependen las Delegaciones de:

  • • Delegación de Patrimonio
  • • Delegación de Control Administrativo 

5. SEGURIDAD Y MOVILIDAD

Del concejal Jesús Carbonell Aguilar dependen las Delegaciones de:

  • • Delegación de Policía Local de Valencia
  • • Delegación de Prevención y Extinción de Incendios
  • • Delegación de Protección Civil
  • • Delegación de Movilidad, que contará con la Dirección General de Movilidad. 
  • • Delegación de Espacio Público

Del concejal Santiago Ballester Casabuena depende la Delegación de Comercio y Mercados

6. URBANISMO, VIVIENDA Y LICENCIAS

El concejal Juan Giner Corell será el responsable de las siguientes delegaciones de esta área:

  • • Delegación de Vivienda
  • • Delegación de Gestión de Obras y Mantenimiento de Infraestructura 
  • • Delegación de Planificación y Gestión Urbana, que contará con la Dirección General de Urbanismo. 
  • • Delegación de Licencias Urbanísticas-Actividades, que contará con la Dirección General de Licencias

7. PARQUES, JARDINES Y ESPACIOS NATURALES

Del concejal Juan Carlos Caballero Montañés dependen las Delegaciones de:

  • • Delegación de Parques y Jardines
  • • Delegación de Devesa-Albufera
  • • Delegación de Playas

Del concejal Carlos Mundina Gómez depende la Delegación de Agricultura

8. MEJORA CLIMÁTICA Y GESTIÓN DEL AGUA

El concejal Carlos Mundina Gómez será el responsable de las siguientes delegaciones de esta área:

  • • Delegación de Limpieza y Recogida de Residuos
  • • Delegación de Ciclo Integral del Agua
  • • Delegación de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética
  • • Delegación de Cementerios y Servicios Funerarios

9. FAMILIA, EDUCACIÓN Y CONSUMO

  • De la concejal Rocío Gil Uncio depende la Delegación de Familia, Juventud e Infancia
  • De la concejal Julia Climent Monzó depende la Delegación de Educación 
  • Del concejal Juan Carlos Caballero Montañes depende la Delegación de Sanidad y Consumo, en la que se incluye la Oficina de Bienestar Animal

10. BIENESTAR SOCIAL 

De la concejal Marta Torrado de Castro  dependen las Delegaciones de: 

  • • Delegación de Servicios Sociales
  • • Delegación de Mayores

De la concejal Rocío Gil Uncio depende la Delegación de Igualdad 

11. FIESTAS Y TRADICIONES, CULTURA Y DEPORTES

  • Del concejal José Luis Moreno Maicas depende la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales 
  • Del concejal Santiago Ballester Casabuena depende la Delegación de Fiestas y Tradiciones
  • De la concejal Rocío Gil Uncio depende la Delegación de Deportes

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Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

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Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

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