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Fallas

El Ayuntamiento ayudará a las fallas que adapten sus nombres al cambio de denominación de calles

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El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ayudará las comisiones falleras que tengan que adaptar sus nombres y su imagen, a raíz del cambio de denominación de vías urbanas con nombres de la dictadura franquista para ajustarse a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que las comisiones dispondrán de toda la información y asistencia necesaria para afrontar un proceso que se extenderá durante un año

14 comisiones falleras verán cambiar la denominación de las calles y plazas que les dan nombre, una vez sea aprobada la iniciativa anunciada ayer por la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, para adaptar el nomenclátor de la ciudad a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.

Para asistir a las comisiones con demarcaciones que experimentarán cambios en los nombres de sus calles, Fuset ha indicado que se mantendrán reuniones explicativas con representantes de todas estas comisiones, con el objetivo de guiarlos en el proceso de adaptación y atender sus necesidades. 

Según ha explicado Fuset, “València se dispone a cumplir, por fin, con la normativa vigente, corrigiendo así una anomalía histórica de exaltación de la dictadura impropia de una ciudad democrática y respetuosa como la nuestra. Nuestra fiesta grande, impregnada de un profundo sentido democrático, estará a la altura de esta adaptación necesaria, y desde el Ayuntamiento estaremos junto al mundo fallero para ayudarlos en todo aquello que sea necesario”, ha explicado Fuset, quien, además, ha anunciado que se estudiará la posibilidad de establecer ayudas económicas, en caso de ser necesarias, para favorecer la adaptación de las comisiones a la ley. “Hay que recordar que hay todo un año de transición para facilitar la adaptación y durante todo ese tiempo escucharemos todas las necesidades que nos plantean las comisiones”, ha añadido.

Teresa-Caballer5

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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