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El ayuntamiento cuenta con el presupuesto más alto de su historia para 2019

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El Ayuntamiento de València cuenta con un presupuesto de 849.220.396 euros para el año 2019; 37,8 millones más que en el ejercicio actual. Tal y cómo he explicado el alcalde de València, Joan Ribó, el principal documento económico del próximo año «impulsa los servicios a la ciudadanía (parques, limpieza, transporte público, etc.), las políticas sociales para familias, jóvenes y mayores, y apoya las iniciativas que fomentan la ocupación y la emprendeduría». Contempla un incremento de ingresos propios sin aumentar la presión fiscal, y en cuanto a los gastos municipales destacan los 70,44 millones de euros destinados para mejorar la limpieza viaria o los 65,5 millones de euros reservados por el servicio de la EMT. También recibirán un empujón, con un incremento presupuestario, las políticas de personal, con un aumento de 15 millones de euros «para mejorar los servicios en general, que se traducirá al mejorar, por ejemplo, la policía, los bomberos, arquitectos, etc.», y las de Bienestar Social, con una partida de 25,5 millones de euros.

El alcalde Joan Ribó, acompañado por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado hoy a los medios de comunicación el cuarto presupuesto del Govern de la Nau, que ha sido aprobado hoy mismo por la Junta de Gobierno Local, «antes que otros años y el primero de las grandes ciudades de España, gracias al trabajo y a los acuerdos del equipo que conforma el ejecutivo municipal». Al aclarar que se trata «del presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento», ha destacado «que es fruto de la gestión eficiente y eficaz de los últimos años, que nos ha permitido salir del agujero económico y del Plan de Ajuste mediante la reducción de la deuda a la mitad de su máximo histórico, al qué llegó con el anterior gobierno municipal».

Además del saneamiento de la EMT, y de la limpieza viaria, que registran un incremento del 4,5% y del 6,21%, respectivamente, la previsión para 2019 contempla una transferencia al Organismo Autónomo de Parques y Jardines de 10,8 millones de euros destinada a los nuevos parques (Central, Malilla o Benimàmet entre otros).

El equipo de gobierno contará con 25,5 millones de euros «para desarrollar políticas de Bienestar Social y, al margen, destinará otras partidas complementarias para el bienestar de las familias», como por ejemplo los 1,66 millones de euros para becas de comedor. Por otro lado, destinará 2 millones de euros para fomentar la ocupación, concretamente esta partida registra un incremento del 18,2%. Una partida, que se tiene que sumar a otros 6,5 millones de Labora (el antiguo Servef), “que supondrán un total de 8,5 millones destinados a una necesidad básica de muchos valencianos y valencianas, como es ayudar a encontrar un puesto de trabajo”.

Entre las cifras de los gastos corrientes, también destacan el 47 millones de euros con los cuales se mejorará y limpiará los edificios municipales; los 15,2 millones de euros que se invertirán en el saneamiento y alcantarillado de la ciudad; los 5,5 millones de euros que incentivarán las políticas de Igualdad (que el alcalde ha enmarcado dentro de las políticas feministas, LGTB o de prevención de los delitos de odio), así como los 7,3 millones de euros destinados a fomentar las fiestas de Valencia, o los 1,4 millones para mejorar la calidad del aire.

Joan Ribó ha explicado que con este presupuesto «se cumplen compromisos de gobierno como por ejemplo el incremento de la cantidad destinada a la cooperación al desarrollo que, por fin, llegará al 0’7% del presupuesto total (con 2,8 millones de euros), los 860 mil euros reservados para Bienestar Animal, los 450 mil euros destinados por ayudas al comercio de proximidad, o los 410 millones de euros que daran apoyo a Mostra de València».

NUEVAS INVERSIONES

En su intervención, Joan Ribó también ha destacado las partidas adjudicadas para nuevas inversiones, como una de 3,8 millones de euros para la mejora y construcción de los nuevos parques (Benimàmet, Nazaret, Montolivet, la Torre, Malilla, Rubén Darío o Borbotó, entre otras); o el almàssera de Marxalenes, con 2,34 millones de euros, el Centro Cultural de Torrefiel, con 860 mil euros, San Vicente de la Roqueta (550 mil euros), o el Alqueria de Albors (620 mil euros). Además, el nuevo sistema de gestión de la EDUSI que tiene que agilizar los diferentes proyectos (por ejemplo, en el Cabanyal) comportará una inversión de 8,25 millones de euros.

El Ayuntamiento también invertirá 3,5 millones de euros en la mejora del alcantarillado (de los cuales 2 millones seran para Colector Norte); 3,4 millones de euros en los Tinglados 2, 3 y 5 de Marina; 1,9 millones de euros en los Mercados del Grau y Rojas Clemente; 1,8 millones de euros en instalaciones deportivas, «con la renovación de instalaciones para fomentar el deporte de base»; 1,2 millones de euros en nuevos carriles bici (como los de Primado Reig, Ferran el Católico, General Avilés, Uruguai, Tres Forques…); 983.000 euros en la reforma del Museo Histórico de la Casa Consistorial; 758.000 euros en el Centro Cultural de la calle de la Reina, en el Cabanyal; 750.000 euros en la urbanización de la plaza de Bruges; 737 mil euros en la recuperación de la Muralla islámica; y 560.000 euros en el soterramiento de contenedores. También ha destacado los 7,7 millones destinados al 2019 para la urbanización de la plaza de la Reina.

Al dar cuenta de estos ejemplos, el alcalde ha recordado «que el Govern de la Nau ha realizado en los años finalizados (2016 y 2017) la ejecución más grande presupuestaria, con 89 y 79 millones respectivamente, mucho más de lo que se ejecutaba con los gobiernos anteriores». Joan Ribó explicado que este año los ingresos del Ayuntamiento han aumentado en 37 millones «gracias a una gestión eficaz y eficiente, y congelando de nuevo los impuestos a las familias». De hecho, «todos los impuestos y tasas municipales se han mantenido congelados», ha aclarado. «Lo que crece es, por ejemplo, la cifra de las transferencias corrientes de la Generalitat por los gastos corrientes, en 9,5 millones de euros, 7,5 de los cuales se destinarán, por primera vez, a subvencionar el transporte metropolitano». Unas cifras a las que habría que sumar el contrato-programa reivindicado por el alcalde en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte metropolitano de València.

MÁS INGRESOS CON LA DEUDA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Joan Ribó ha explicado que el aumento presupuestario también ha sido posible «gracias a la mejora de la gestión de los ingresos propios y a la reducción de la deuda». En cuanto a la «mejor gestión de los ingresos propios», el alcalde se ha referido a la puesta en marcha el 2016 de la inspección de la IAE (Impuesto de Actividades Económicas), y el 2017 del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que ha destapado más de 10 millones de fraude. También ha aludido al convenio de cobro de multas de tráfico con la Generalitat, que ha permitido ingresar 5 millones de euros. Al hablar de la reducción de la deuda, ha recordado: «en el tiempo que llevamos de mandato ha superado los 292 millones de euros . Al final de año llegaremos a la cifra de 446,6 millones, que es la más baja de los últimos 20 años, y esta drástica reducción nos ha permitido la salida anticipada del Plan de Ajuste 2012-2022, que ha lastrado la ciudad durante 6 años».

El alcalde también ha explicado que la deuda de 18 millones de euros previsto se amortizar con el próximo remanente de tesorería, de forma que se agiliza la gestión económica de los recursos. Esta cifra, ha recordado, «está muy lejos de los 79 millones con que se endeudaron los anteriores gestores en 2005, los 61 de 208, los 66 de 2010, o los 74 de 2012. Un dinero que, a diferencia, nunca más volvieron a las arcas públicas. Nosotros amortizamos deuda netamente para el 2019 en 38 milliones de euros, mientras el PP la incremetaba»·.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha manifestado que el hecho de presentar un presupuesto por cuarta vez consecutiva en tiempo y forma, quiere decir que el Ayuntamiento con el Govern de la Nau tiene muy buena salud porque somos capaces de cerrar un presupuesto después de mucho trabajo, y diálogo».

Ramón Vilar, que ha recordado, que el Ayuntamiento mantiene un techo de gasto, a pesar de que tenemos más capacidad de financiació, ha resaltado que la política fiscal del Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la ciudadanía. De hecho, de los recibos emitidos el número de reclamaciones «es irrelevante»

El Presupuesto de 2019, las líneas principales del cual presentó ayer el alcalde al Consejo Social de la Ciutat, será sometido a una aprobación inicial en Pleno el 15 de noviembre. La aprobación definitiva se realizará en el Pleno de diciembre.

Sanidad, Educación e Igualdad se llevan el 60% del presupuesto de 2019, con aumento del 27% en la conselleria de Oltra
VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, Educación, Investigación, Cultura y Deporte e Igualdad y Políticas Inclusivas aglutinan el 60% del presupuesto de la Generalitat para 2019 –con un total de 13.285 de los 22.092 millones globales–, un porcentaje similar al de las cuentas del actual ejercicio, y destaca en estos tres departamentos el incremento del 27% que registra la conselleria liderada por Mónica Oltra.

Un año más es Sanidad la que cuenta con una mayor dotación en términos absolutos, con 6.635,4 millones y un incremento del 3,1%, con lo que el departamento que dirige la socialista Ana Barceló contará con 245 millones más respecto al presupuesto de 2018. Le sigue Educación (la segunda conselleria en volumen de recursos si no se tiene en cuenta el servicio de la deuda), con 5.121,6 millones, un 7,1% más que este año.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Oltra es la tercera conselleria que más crece por detrás de Vivienda y de Transparencia, con 1.528,2 millones, un 27,7% más, un «esfuerzo» que la vicepresidenta ha destacado para aproximarse a la media estatal.

Con todo ello, según ha resaltado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el gasto diario en estas tres consellerias ‘sociales’ es de 36,4 millones (18,2 en Sanidad, 14 en educación y 4,2 en Igualdad y Políticas Inclusivas).

Además, casi el 90% del gasto de personal de la administración valenciana se destina a Sanidad (46,2%, con un gasto de 2.718 millones) y Educación (43,1%, 2.539 millones), mientras que Igualdad supone un 2,2% (128,8 millones).

DEPENDENCIA Y RENTA DE INCLUSIÓN
Oltra, que ha subrayado que se demuestra con estas cuentas la «firme voluntad de seguir gobernando para las personas», revertir las políticas del pasado y procurar un «futuro de prosperidad», ha señalado que amplían «derechos consolidados y buscan la justicia social» con políticas hechas «con la cabeza y el corazón».

Ha subrayado que las cuentas que propone el Consell para 2019 aumenta un 44% la partida para atención a personas en situación de dependencia, con 114 millones más, con lo que se prevé poder incorporar a 24.000 nuevos beneficiarios.

Además, la Renta Valenciana de Inclusión contará con 100 millones frente a los 88,5 de 2018 y la Red Valenciana de Igualdad contará con 5,3 millones de euros, lo que permitirá llegar a 100 agentes de igualdad y cubrir todas las mancomunidades y municipios de más de 20.000 habitantes. Se destinarán 3,3 millones a la Estrategia Valenciana de la Juventud para la contratación a través de los ayuntamientos de 96 técnicos de juventud.

Según ha dicho, esto es una muestra de que «las políticas sociales invierten y crean empleo estable, no deslocalizable y bien remunerado».

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS Y POBREZA FARMACOLÓGICA
Por su parte, Soler ha explicado en relación al presupuesto de Sanidad que cuenta con 1.143 millones más que en 2015 y continúa creciendo para acercarse al gasto real sanitario, que cuando entraron ascendía a 1.600 millones, una «barbaridad» que impedía pagar facturas por no tener la consignación presupuestaria necesaria, lo que a su vez afectaba al periodo medio de pago a proveedores.

Ha señalado que «no se puede arreglar todo en un año ni en esta legislatura» pero están intentando poner todo lo posible para hacerlo y, de hecho, se han interiorizado ya 1.000 millones, con lo que quedarían 600. «En un par de años podemos equilibrar el gasto real con el presupuestario», ha indicado.

Soler ha subrayado la «mayor apuesta por la asistencia sanitaria de la legislatura: 4.416 millones» y el incremento de 42 millones (un 42,6%) en inversiones incluidas en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias y el Plan de Atención Primaria. Asimismo, se destinan 93 millones para ampliar el colectivo a atender en la lucha contra la pobreza farmacológica.

EDIFICANT Y BONO INFANTIL
En lo que respecta al departamento de Vicent Marzà, se destinan 289 millones para el Pla Edificant, y en clave universitaria se consignan 31 millones para becas universitarias, «más del doble que en la anterior legislatura», se impulsa la investigación con 52 millones (un 31%) más, y se destinan 8 millones para mejoras del personal laboral y 12 millones para personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI).

Asimismo, se amplía a 51 millones el fondo de ayudas para familias que matriculen a sus hijos en las escoletes de 0-3 años y en materia cultural se consignan 39 millones para el Institut Valencià de Cultura y suben un 15% las líneas para potenciar el sector del libro.

Para la Promoción del Valenciano y Gestión del Multilingüismo se consignan 17,88 millones de euros y para el Museo de Bellas Artes 5,35 millones. Figuran 16,3 millones para financiar gastos de funcionamiento y de sus actividades de la Fundación Palau de les Arts y otra de 7,3 millones para los gastos corrientes y actividades del IVAM.

El presupuesto de Les Corts para 2019 sube un 2,6% y el de la Agencia Antifraude crece un 21%
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 consigna un total de 35,59 millones de euros para Les Corts, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a las cuentas de este año. En él se incluyen los 3,38 millones para la Agencia Antifraude, cuya dotación sube un 21% respecto a 2018, con 602 millones más.

Así, el presupuesto para el parlamento valenciano se distribuye en tres programas y el que mayor importe se lleva es el de actividad legislativa, con 28,6 millones, ligeramente inferior a los 28,45 de este año, mientras que otros 3,57 millones van para la «defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos» y los 3,38 millones restantes para la Agencia Antifraude, que dirige Joan Llinares y se sitúa como la partida que más sube de la sección.

De esos 35 millones un total de 34,4 van para operaciones corrientes y 22,4 para gastos de personal. Menores son las cantidades destinadas a transferencias corrientes (7 millones), o compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento (4,9 millones).

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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