Síguenos

Sucesos

Apartan a una policía que pasaba información a su novio

Publicado

en

policía pasaba información
Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Alicante, 11 ago (OFFICIAL PRESS – EFE). Una agente de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Elche, de 45 años. Ha perdido su condición de funcionaria pública tras ser condenada por pasar información y ayudar a blanquear dinero a su novio, un individuo que conoció cuando le investigaba por un alunizaje a un centro comercial.

Apartada una policía por pasar información a su novio, un ladrón al que investigaba

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una resolución del 1 de agosto de 2023 firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.  En ella  declara la pérdida de condición de funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía de M.C.H.J. por la condena de inhabilitación especial de tres años y tres meses por los delitos de revelación de secretos y de blanqueo de capitales a raíz de su relación con el delincuente.

Enjuiciada el 12 de julio de 2022,  finalmente a la agente se le ha condenado por la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, por unos hechos ocurridos entre marzo y octubre de 2019.

La policía, que llevaba en la UDEV desde 2010, fue incluida en una investigación que arrancó el 15 de marzo de 2019 para esclarecer un robo por el método de alunizaje en un centro comercial.  Un mes después inició una relación sentimental con uno de los supuestos implicados. Quien contaba con 46 antecedentes policiales, once de ellos de ese mismo mes de abril.

Según la sentencia, a la que ha accedido EFE y que señala que la causa contra la agente se inició a raíz de un informe de Asuntos Internos de la propia Policía. Dicha relación sentimental se prolongó hasta octubre de ese año, cuando el hombre ingresó en prisión. Durante la misma convivieron en dos viviendas de la policía, primero en la ciudad de Elche y después en la cercana Guardamar del Segura.

El fallo judicial constata que la condenada continuó en la investigación sobre su entonces pareja sin informar a sus superiores. Tal y como confesó en la vista oral, pese a que participó, incluso, en las intervenciones telefónicas.

Le contó todos los detalles de la investigación

Durante esos meses, la policía enseñó a su pareja unas imágenes de la investigación en las que él salía, le contó que tenía los teléfonos intervenidos. En ese momento las pesquisas decayeron porque el sospechoso dejó de dar actividad a dichos números. También le informó de un vehículo K camuflado del grupo de estupefacientes, de color azul, que participaba en la operación.

Durante esos meses la agente efectuó un número de consultas «desproporcionado» (un total de 77) a las bases de datos policiales confidenciales en torno a su pareja. También a sus vehículos, sus órdenes judiciales de búsqueda y detención y también sobre sus órdenes de ingreso en prisión. Y también lo hizo sobre el entorno de su novio.

En un momento dado, la policía recibió un ingreso de 7.500 euros que sabía que provenía de compraventas fraudulentas en Italia. Lo hizo para ocultar su procedencia ilícita, según la Audiencia Provincial alicantina.

Aunque sí constata los delitos de blanqueo de capitales y revelación de secretos. En la sentencia el tribunal no considera probada la acusación de su entonces pareja de que ella presenciara en su domicilio de Guardamar cómo su pareja y terceras personas fabricaban sustancias estupefacientes de forma sintética en la cocina.

El fallo condenatorio que desencadena que quede apartada del Cuerpo le impone dos años y tres meses de inhabilitación por la revelación de secretos y un año más por el blanqueo. Además de 10.000 euros de multa por este segundo delito y una multa de 8 euros diarios durante 16 meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Controlado el incendio de Tárbena (Alicante) tras calcinar 690 hectáreas durante 4 días

Publicado

en

Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Los bomberos de Alicante han dado por fin por controlado el incendio forestal de Tárbena, que durante los últimos cuatro días ha calcinado más de 690 hectáreas del interior de la provincia y ha obligado al desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego ha sido dado por controlado a las 21 horas de este miércoles.

Ocho medios aéreos de la Generalitat, la Diputación y la vecina Región de Murcia, decenas de unidades de bomberos y de brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos técnicos más, han operado desde el domingo en las tareas de extinción.

El fuego se inició en la sierra Ferrer de Tárbena y se extendió a los términos de Parcent y Xalò, y según la investigación arrancó a raíz de una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló, lo que hizo que se detuviera a los dos presuntos causantes, un padre y su hijo, que han quedado en libertad provisional por un delito de incendio forestal.

 

 

 

El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo