Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Navajas colabora para esclarecer las presuntas irregularidades contables

CASTELLÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Navajas (Castellón) ha mostrado su voluntad de colaboración para esclarecer los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe por presuntas irregularidades contables en el Gobierno local, según ha informado en un comunicado la formación Alternativa por Navajas, a la que pertenece la alcaldesa del municipio, Patricia Plantado.

La Guardia Civil registró este pasado martes el interior del consistorio dentro de esta causa judicial que se inició en 2016 y está abierta por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En la causa tienen la condición de investigados el exalcalde y el exsecretario municipal de Navajas.

Según Alternativa por Navajas, la Guardia Civil, acompañada del secretario judicial, entró este martes pasadas las ocho de la mañana al Ayuntamiento para llevarse documentación contable relacionada con esta causa judicial. La recogida de información se prolongó hasta las diez de la noche.

El juzgado había dado orden de registro del actual Ayuntamiento y del de la calle Valencia. Sin embargo, como parte de la documentación se guarda en otras instalaciones, les dieron autorización para entrar y recogerla también en ellas. Los agentes se han llevado documentación en papel y soporte informático, ya que también estuvieron especialistas informáticos.

Durante el registro, estuvieron presentes los concejales del equipo de gobierno y trabajadores del Ayuntamiento y “en todo momento” han “intentado colaborar en todo lo posible para ayudar al esclarecimiento de los hechos investigados”, según ha apuntado la formación política. Igualmente, han aportado documentación no relacionada estrictamente con lo solicitado pero que consideraban de interés.

CONFIANZA EN LA JUSTICIA
Alternativa por Navajas ha dejado constancia de la voluntad de colaboración y del interés, tanto del actual Ayuntamiento como del pueblo de Navajas, en que se esclarezcan los hechos investigados, y ha apuntado que el hecho de que el consistorio sea registrado por la Guardia Civil y sean noticia en todos los medios “no es plato de buen gusto y no se deberían haber dado los hechos investigados y que han dado lugar al registro”, aunque, llegados a este punto, han mostrado confianza en la Justicia y han asegurado que colaborarán en todo lo necesario.

Según ha explicado, la gestión de la contratación pública en el Ayuntamiento “no ha seguido los cauces legales, esto es un hecho contrastado por la Sindicatura de Cuentas y denunciado al Tribunal de Cuentas”. Además, ha añadido que “hubo una manifiesta ocultación de la realidad contable de nuestro municipio, de la deuda generada, evitando presentar cuentas durante muchos años”.

“Creemos que todo esto respondía a una voluntad deliberada de ocultar información. Ahora empieza a salir a la luz, debemos mantener la prudencia en las declaraciones y mantener el derecho a la presunción de inocencia de los investigados por estos hechos, pero a su vez tenemos el deber de explicar a nuestro pueblo lo que a nuestro juicio ha ocurrido”, ha añadido.

Finalmente, ha indicado que “Navajas no se merece la gestión de sus anteriores gobernantes”, y que eso les empujó a concurrir a las elecciones, “el convencimiento de que la gestión de lo público debe hacerse de otra manera, transparente y buscando el bien común, con aciertos y errores, pero dejando de lado el beneficio propio a costa de una de las cosas que más quieres, tu pueblo”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: