Síguenos

Consumo

El Ayuntamiento de València regulará el uso de los patinetes en la misma línea que las bicicletas

Publicado

en

VALèNCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) – El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha avanzado este viernes que el consistorio está preparando una nueva ordenanza «moderna» y «adaptada a los tiempos» en la que el uso de los patinetes eléctricos se regulará «en la misma línea» que sigue la normativa sobre bicicletas.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el también alcalde en funciones durante su visita a las obras de la Plaza Rojas Clemente, preguntado sobre la nueva ordenanza que prepara su departamento y cómo afecta a los patinetes eléctricos.

El edil ha señalado que las normas relativas a este nuevo medio de transporte irán «en la misma línea» que las de las bicicletas, y ha recordado que estas circulan por el carril bici y la calzada, así como por «espacios peatonales donde estén legalizadas».

«Ahora mismo, las bicicletas van a diez kilómetros por hora y deben mantener una distancia mínima de un metro con las personas, pues en la misma línea», ha detallado.

Bajo esta premisa, los patinetes, en las zonas peatonales, deberán prestar «especial cuidado» a la distancia y llevar una «velocidad muy baja», ha apuntado. «Cuando haya aglomeraciones de gente, (los usuarios) deben bajar de los patinetes como lo hacen las bicicletas», ha precisado.

Grezzi ha destacado que la nueva ordenanza es «moderna, adaptada a los tiempos y regulará todos los aspectos que son novedosos» en la movilidad. El patinete eléctrico es un «fenómeno que está en alza» y debe ser «respetuoso» con el resto de medios de transporte, ha subrayado. «Queremos que nadie se sienta agraviado y que haya el máximo respeto y convivencia entre todos», ha añadido.

El concejal ha indicado que «en primer lugar» se situarán los viandantes, «que son una parte importantísima del número de desplazamientos, el 48 por ciento». «La intención es proteger sus espacios, mimarlos y mimar a la gente que camina», ha remarcado.

Respecto a las otras formas de transporte, el Ayuntamiento pretende «hacer una regulación específica que conjugue las necesidades de desplazamiento». La ordenanza «garantizará que haya una convivencia y respeto entre todos los medios de locomoción», ha insistido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo