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Valencia

Galiana se va: no irá en las listas Compromís

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Carlos Galiana

Galiana no irá en las listas de Compromís. Era un secreto a voces, pero hasta la noche de este lunes el presidente de Junta Central Fallera no ha hecho pública su marcha.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura Festiva, Relación con los Medios, Innovación y Gestión del Conocimiento, Control Administrativo y Comercio en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este lunes a través de sus redes sociales que ha comunicado al alcalde, Joan Ribó, que no se presentará a las primarias para ir en las listas de Compromís para las municipales del próximo año.

Galiana no irá en las listas de Compromís

Así lo ha dado a conocer a través de un mensaje que acompaña de varias imágenes, entre ellas, con la exvicepresidenta, exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, en el que explica que adoptó esta decisión hace unos días «después de hacer una necesaria reflexión personal» y de haber tenido que adoptar decisiones por él mismo.

El edil, que es también presidente de la Junta Central Fallera, ya ha informado al alcalde que no se presentará para formar parte de la lista que Compromís per València elegirá en diciembre para las elecciones de 2023. «No era una decisión sencilla», señala Galiana, que subraya que han sido ocho años «muy intensos y maravillosos, que tendrán continuidad, porque continuará trabajando como he hecho siempre para que un nuevo gobierno de izquierdas tome posesión».

Este es el comunicado íntegro de Galiana:

Mañana vence el plazo para poder presentarme en las primarias cerradas de mi fiesta. Después de hacer una muy necesaria reflexión personal y tener que tomar decisiones por mi cuenta, hace unos días decidí no aparecer.

Por lo tanto, he informado al alcalde, que no voy a formar parte de la lista que Compromis per Valencia elegirá en diciembre para las elecciones de mayo 2023. No fue una decisión fácil.

Han sido casi ocho años muy intensos y maravillosos, que tendrán continuidad porque seguiré trabajando, como siempre lo he hecho, para que tome el control de un nuevo gobierno izquierdista. No sé lo que me ofrecerá el futuro y no descarto nada pero dentro de unas horas creo que la mejor decisión para mí y mi familia es tomar.

Tengo mucho por lo que estar agradecido, y tendré tiempo para hacerlo durante los próximos meses. Sólo voy a agradecer a tres personas a partir de hoy por su cariño, su complicidad y su confianza: Mónica Oltra, por mostrarme el camino que me introdujo en el juego; Consol Castillo, por ser un apoyo permanente durante tanto tiempo, incluso en estos últimos días; y a Mar García, por ser mi mano derecha, mi amiga, mi hermana, mi confidente y la razón para reír y sonreír todos los días en el trabajo. Gracias a todos!! Sigan adelante!! Viva Valencia!!!

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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