PORTADA OFFICIALPRESS

El bulo del peligro del uso del aire acondicionado de los coches que recorre la red

Hay una información falsa que recorre la Red desde hace años que habla de que el aire acondicionado de los coches emite benceno y puede costarte la vida. Lo cierto es que este bulo mezcla medias verdades con ‘argumentos’ absurdos y no tiene credibilidad alguna según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Foto: OCU.org

Según OCU esto es un ‘hoax’, una información falsa, que en este caso, como en muchos otros, se pone en boca de un presunto profesional para tratar de darle credibilidad al asunto.

Habla de un “estudio realizado” del que no se dan más datos afirmando que “el aire acondicionado emite benceno, una tóxina causante de cáncer…”.

Este bulo es bastante viejo y según apunta OCU viene de Sudamérica y está lleno de frases alarmistas y exclamaciones, como casi todos los bulos. “Pero éste combina ‘argumentos’ más o menos creíbles con tonterías varias”.

OCU señala que “el pensamiento final de este cartelito, a modo de moraleja, por ejemplo, denota únicamente que su autor está como loco porque le compartan. Sólo le falta suplicarlo”.

Es cierto que el benceno es un disolvente orgánico, de olor muy característico, derivado del petróleo y que es un agente que se utiliza en procesos industriales y que forma además parte de la gasolina y del humo de los cigarrillos. Además también señala que es un potente tóxico y es cancerígeno, de ahí que las personas que trabajan con él deban seguir reglamentaciones estrictas de salud laboral.

No obstante advierte que “esta falsa alerta que recorre Internet desde hace años no tiene fundamento alguno porque cuando el coche sale de fábrica, el benceno que hubiera podido usarse para fabricar alguno de sus materiales se evaporó hace tiempo; de hecho, se evapora con muchísima más facilidad que el agua”.

En cuanto al consejo que efectivamente dan los fabricantes sobre la conveniencia de airear el coche antes de poner el aire acondicionado nada tiene que ver con esto. El consejo atiende únicamente a que así se refresca el interior del vehículo y el aire acondicionado es mucho más eficiente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: