Ciencia y Salud

El calendario de vacunación en población adulta de la Comunitat incluye recomendaciones en gripe, varicela o hepatitis

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado este miércoles el calendario de vacunación en personas adultas para la Comunitat Valenciana, que contempla recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, tétanos y difteria, triple vírica, varicela, hepatitis A y B, neumococo, meningitis y herpes zoster.

El Diari Oficial de la Comunitat (DOGV) ha publicado la Orden 7/2018 por la que se aprueba y regula el calendario, después de que el pasado 15 de noviembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobase con las comunidades autónomas por primera vez un calendario vacunal común a lo largo de la vida.

Por ello, en la Comunitat Valenciana se ha realizado una actualización de las recomendaciones en cuanto a vacunación en adultos, en atención a la edad, sexo, ocupación, entorno y situación de salud y tratamientos, detalla la administración en un comunicado.

El calendario de vacunación en adultos permite reagrupar en una misma instrucción todas las recomendaciones de vacunación en las personas mayores de 14 años, ya que hasta esa edad vienen recogidas en el infantil. La instrucción también recoge alguna de las recomendaciones aprobadas en el último Consejo Interterritorial del SNS.

De esta manera, los usuarios pueden consultar en un mismo documento cuándo es recomendable vacunarse y el tipo de vacuna a partir de los 14 años, cuántas dosis y quién debe vacunarse en determinados grupos de riesgo.

NOVEDADES DE LA VACUNACIÓN EN ADULTOS
Entre las novedades que incorpora está la de la vacuna frente al tétanos y difteria (Td). La recomendación es pasar de una dosis cada diez años, como estaba establecido, a un total de cinco dosis a lo largo de toda la vida, con una dosis de recuerdo a partir de los 65 años.

El nuevo calendario también recomienda la vacunación frente a la hepatitis A en personas con afectación hepáticas o alcoholismo crónico, en personas portadoras de VIH y en aquellas que realicen prácticas de riesgo sexual, en este caso hombres que tienen sexo con otros hombres.

En cuanto a la vacuna frente a la hepatitis B se recomienda la vacunación sistemática hasta los 18 años y que se mantenga la vacunación en los grupos de riesgo establecidos. Por otro lado, frente al neumococo se recomienda en determinadas circunstancias una vacuna conjugada para los grupos de riesgo y la vacuna polisacárida tanto en mayores de 64 años como en grupos de riesgo.

La nueva instrucción recoge la recomendación de vacunar frente al meningococo C en menores de 18 años, la utilización de vacuna combinada frente a los meningococos ACWY y la vacunación frente al meningococo B en determinados grupos de riesgo.

Respecto a la gripe, la nueva instrucción establece la recomendación de vacunar a mayores de 64 años y en determinados grupos de riesgo, en este caso se incluye por primera vez el tabaquismo como factor de riesgo.

También recoge la recomendación de vacunación con vacuna dTpa (difteria, tétanos tosferina) en embarazadas y en personal sanitario de determinadas especialidades. Y se mantiene la recomendación de vacunación con la vacuna frente al sarampión, rubeola parotiditis y varicela en personas susceptibles y determinados grupos de riesgo.

Finalmente, establece la vacunación frente al herpes zoster con la vacuna de subunidades a personas portadoras del VIH cuando esté disponible.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: