El calor marca el inicio del puente de Semana Santa

Ante el inicio del puente de Semana Santa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer la predicción del tiempo para los próximos días en la que son muchos los que ‘miran’ al cielo para planificar sus viajes o escapadas.

Según Aemet, para estos días se espera que se produzca un debilitamiento de las altas presiones sobre nuestro territorio y un ligero acercamiento de la borrasca situada desde hace días en las cercanías de las Azores. En consecuencia, la atmósfera será ligeramente inestable en la Península; se formarán nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular que durante la tarde podrán originar algunos chubascos o tormentas dispersos, más probables en las zonas de montaña de la mitad norte. La presencia de una mayor nubosidad y el flujo fresco del oeste provocarán un descenso térmico que comenzará el jueves por el oeste y el viernes se extenderá a toda la vertiente atlántica; en el área mediterránea, por el contrario, las temperaturas subirán de forma notable en algunas zonas.

A partir del fin de semana, según Aemet, es muy probable la tendencia hacia una mayor estabilización de la atmósfera, con reforzamiento del anticiclón al noroeste de Galicia, afectando progresivamente a todo nuestro país. Sin embargo, el sábado, el flujo frío del norte inducido por esa configuración sinóptica produciría precipitaciones, en general débiles, en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y quizás también en el norte de Baleares y un descenso de la temperaturas en buena parte de la mitad norte peninsular, excepto en el noroeste. El domingo predominaría un tiempo estable generalizado, con intervalos de nubes altas, recuperándose el descenso
térmico de la víspera.

Para el lunes 17, la mayoría de los escenarios prevé una inestabilización procedente del Atlántico. En consecuencia, es probable que se produzcan precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, sin descartar que se extiendan a otras zonas del tercio noroeste de la Península. En el resto de la Península y Baleares tan solo se esperan intervalos de nubes medias y altas.