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Consumo

El Congreso de IVI ahorra en 3 días la cantidad de agua que consume una familia en 5 años

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Cuando se cumplen 45 años desde que la Organización de las Naciones Unidas decretase la necesidad de recordar una vez al año la importancia de preservar el medio ambiente, se hace cada más necesaria la acción del hombre para frenar un deterioro constante y palpable en nuestro ecosistema. Elementos como la deforestación o la escasez de agua en muchas zonas a lo largo del globo son problemas cada vez más palpables y que cada vez afectan en mayor medida al desarrollo del planeta.

“Uno de los principales objetivos de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa es poner nuestro granito de arena en los grandes retos sociales. A nadie se le escapa que, hoy en día, nuestro entorno va cambiando según pasan los años, en parte, por culpa de los impactos negativos que los hombres causamos y que repercuten sobre nuestro medio ambiente con los problemas que ello conlleva” comenta Luis Saurat, Director General de IVI.

En este sentido, la celebración del 7th International IVI Congress el pasado mes de mayo en Bilbao, ha supuesto para IVI el banderazo de salida para implicarse al máximo en el diseño de un detallado plan de sostenibilidad, a través del cual se han aplicado distintas medidas enfocadas, ante todo, al ahorro de agua, papel y del consumo energético, y que se impuso en todos los procesos y fases de la organización del evento, y que se va a hacer extensivo, en la medida de lo posible, a todos los niveles en la propia empresa.

“A través de las acciones propuestas hemos  intentado sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestro entorno, tanto a los asistentes como a nuestro staff desplazado a Bilbao, así como generar un impacto positivo en la zona. Según nuestros datos, hemos conseguido ahorrar 210.000 litros de agua con las medidas implementadas durante los días del congreso, lo que equivale a lo que consume una familia durante 5 años aproximadamente.  Además, vamos a compensar la huella de carbono que ha generado nuestro equipo en sus desplazamientos a Bilbao y donar el importe económico equivalente para proyectos con fines sociales. La reducción de material impreso al mínimo imprescindible ha sido el otro gran caballo de batalla en este sentido durante el Congreso, pudiendo todos los asistentes descargar una APP con toda la información relevante y adecuando, de esta manera, las necesidades del congreso a las nuevas tecnologías”, concluye Saurat.

Entre las medidas aplicadas, IVI ha repartido a los asistentes del congreso más de 1.400 botellas reutilizables, eliminado de esta forma los vasos de plástico en las fuentes de agua habilitadas, y prescindiendo, de esta manera, de los cientos de litros de agua que se utilizan tanto para la fabricación como destrucción de los vasos.

Al margen de las medias citadas anteriormente, se han valorado criterios de sostenibilidad en otros aspectos, como por ejemplo, el uso de materiales reciclados y reciclables en la fabricación de la señalética de los distintos espacios, de los bolígrafos o dispositivos USB entregados durante el congreso, minimizando al máximo el impacto ambiental de su producción. Cabe mencionar, que el Palacio Euskalduna, lugar elegido para celebrar el congreso, emplea cerca del 75% de energías renovables durante su actividad.

El Congreso, declarado de “interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recibido el sello de certificación “Erronka Garbia”, emitido por el Gobierno Vasco y que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

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Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

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El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

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