El Congreso endurece las penas y castiga la omisión de socorro en atropellos ciclistas y de peatones

El Congreso de los diputados ha aprobado este martes las medidas para reformar el Código Penal y en concreto endurecer la ley que regula los homicidios por imprudencia al volante y reconozca el abandono del lugar del siniestro.

La iniciativa, presentada por el PP, ha sido aprobada con el apoyo de la oposición, y pretende dar respuesta a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor tras aumentar considerablemente la cifra de ciclistas fallecidos en las carreteras.

La Proposición de Ley del Grupo Popular que contempla una nueva batería de sanciones con la modificación de los artículos 142, 152 y 382. Busca mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo. Se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

Uno de los aspectos más importantes de esta PL ‘popular es a omisión de socorro de una persona implicada en un accidente podrá ser castigado con hasta cuatro años de cárcel, cuando existan víctimas graves o fallecidos. La proposición también insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase de estar penada de cuatro años de prisión a nueve.